ECONOMÍA

La DGA ve posible inconstitucionalidad en el fondo de rescate bancario

Dice que la supresión del veto autonómico a las fusiones de las cajas invade competencias y encarga un informe a la Comisión Jurídica

Imagen de archivo de la reunión que mantuvo el presidente Iglesias con las cajas de ahorros aragonesas hace unos meses.
La DGA ve posible inconstitucionalidad en el fondo de rescate bancario
CARLOS MONCÍN

La DGA quiere evitar que Aragón pierda la competencia de autorizar la fusión de cajas de ahorros en la Comunidad aragonesa, tal y como prevé el fondo de rescate bancario aprobado por el Gobierno central. Por ello, ha encargado un informe a la Comisión Jurídica Asesora (CJA) para que analice si este Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es inconstitucional, porque -a juicio del Ejecutivo- invade competencias de Aragón.

 

En caso de que la CJA lo confirme, el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, anunció que se presentará un recurso de inconstitucionalidad "porque se puede producir una intromisión por parte del Estado" y se sumará al camino que han iniciado Cataluña, Andalucía y Extremadura.

Todas las Comunidades están gobernadas por el PSOE, lo que se ha interpretado en ciertos sectores como un arma de negociación en pleno proceso para llegar a un acuerdo de financiación autonómica. Otros opinan que en el caso de Aragón, el anuncio de Biel responde a un intento de escenificar la defensa de lo aragonés frente al Gobierno central.

 

El Consejo de Ministros aprobó el 26 de junio un decreto por el que se creaba este fondo especial, que goza de personalidad propia y plena capacidad pública y privada para gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito cuando presenten debilidades en su situación económica y financiera. En principio, ninguna de las dos principales cajas de ahorros de la Comunidad se encontrarían en esta tesitura. Está dotado de 9.000 millones de euros gestionados directamente por el Estado.

 

Si un banco o caja atraviesa dificultades, tendrá que presentar en el plazo de un mes, por su iniciativa o a instancias del Banco de España, un plan de actuación: reforzamiento del patrimonio, un proyecto de fusión o absorción o el traspaso de negocios. Y, para esto, podrá contar con recursos del Fondo de Garantía de Depósitos correspondiente. Además, el FROB le otorgará financiación, si fuera necesaria, a precio de mercado y con la finalidad de facilitar esos procesos.

 

Sin embargo, si la situación es más grave y no pudiera cumplir ese plan de actuación, entonces el Banco de España intervendría y el FROB pasaría a gestionar la entidad y la sometería a un plan de reestructuración, que deberá ratificar el Banco de España y que incluiría procesos de absorción o fusión con otras entidades. Es en este momento, donde -según la DGA- se vulnerarían las competencias autonómicas puesto que se elimina la autorización pertinente de Aragón. Se sustituye por un mero informe.

 

El Ejecutivo autonómico se apoya para advertir la posible inconstitucionalidad de este fondo de rescate bancario en el Estatuto que, en su artículo 71, establece como competencia exclusiva de la Comunidad las cajas de ahorros con domicilio en Aragón e instituciones de crédito cooperativo público y territorial. Además, la Ley Reguladora de las Cajas de Ahorro en Aragón señala que todo proceso de fusión de cajas domiciliadas en el territorio requieren la autorización de la DGA. "Sin ella, la fusión será nula", dice. Además, existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre este asunto.