Salud

La DGA podría crear una 'línea blanca' de medicamentos

Es una de las medidas del Plan Estratégico de Sanidad . "Hay que estudiarlo para ver cómo implementarlo?, han asegurado desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Plan Estratégico de Sanidad de Aragón 2012-2015
Plan Estratégico de Sanidad de Aragón 2012-2015
ARCHIVO

El Salud de Aragón podría crear una 'línea blanca' de medicamentos para los hospitales de la Comunidad. Como se informó en la presentación del Plan Estratégico de Sanidad de Aragón 2012-2015, es una más de la medidas de “ahorro” que adoptará la DGA.


“Ahora se está en fase de presentarlo en todos los ámbitos sanitarios, como el consejo de Salud de Aragón, las asociaciones, sindicatos y hospitales. Hay que estudiarlo para ver cómo implementarlo”, han asegurado desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés.


Como informó Correo Farmacéutico, profesionales y expertos del sector elaborarán una lista de los productos que pueden tener un sustituto. Luego, “negociarán con laboratorios y fabricantes para establecer las condiciones, las garantías de calidad y eficiencia y los costes”.


En su día, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván presentó 400 medidas enfocadas en mejorar la “calidad del servicio” del Salud, pero que también contenían muchos puntos enfocados al ahorro. Al menos en España, no existe una medida similar en ninguna Comunidad Autónoma.


La  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, a través de su presidente José Luis Poveda, ya explicó que crear esta 'línea blanca' podría tener sentido si se tratara de productos sanitarios, pero que “en ningún caso de medicamentos”.


Esta medida continuaría con una política de ahorro que ha causado cierto malestar. En mayo de 2011, el Salud instó a los médicos a recetar genéricos para tratar a pacientes depresivos o hipertensos, con la finalidad de ahorrar 11,5 millones de euros al año. Ya en ese momento, los profesionales del sector mostraron su malestar por la decisión porque ponía en peligro “la libertad del facultativo de elegir el fármaco que puede recetar”.