ZARAGOZA

La DGA planea crear tres nuevos parques tecnológicos en Zaragoza y su entorno

Ha iniciado estudios para ver si es viable crear uno de logística, otro de nanobiotecnología y otro de aeronáutica.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha iniciado estudios para ver si es viable crear en Zaragoza y su área metropolitana tres nuevos parques tecnológicos: uno de logística y tecnologías de la información, otro de aeronáutica y un último de nanobiotecnología. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha dotado al Gobierno de Aragón con 610.000 euros para que prepare esos informes previos, que estarán terminados en el primer semestre de este año. Entonces, se decidirá si se sigue adelante con los tres proyectos o se descarta alguno.

 

Aunque los estudios están en su fase inicial se sabe ya que el parque que más posibilidades tiene de prosperar es el de logística, ya que la provincia cuenta con dos importantes bases de apoyo: la plataforma Pla-Za y el instituto de investigación Zaragoza Logistics Center. Este último instituto -creado por el Gobierno de Aragón en España, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Zaragoza- ha sido, además, designado por el Ministerio como centro nacional de excelencia para la investigación en el ámbito de la logística y la gestión de la cadena de suministro.

 

"Es uno de los sectores estratégicos del Gobierno de Aragón y queremos sacarlo adelante", explicó la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura. Esta insistió, no obstante, en que los procesos para crear estos parques son largos y complejos y que todavía se está en vías de estudio. "Ahora estamos viendo qué empresas estarían interesadas en venir a instalarse a esos nuevos parques de la Comunidad", añadió.

 

Por su parte, el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) que dirige el investigador Ricardo Ibarra, serviría también de potente apoyo para crear el parque especializado en nanobiotecnología. El INA -ubicado en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, en el barrio del Actur- dispone de un laboratorio de microscopías avanzadas único en todo el arco mediterráneo e integrado en la red de cetros científico-tecnológicos singulares de España.

 

Allí es donde se ubican los nombrados microscopios Titán, unos de los más avanzados del mundo y que en los tres meses que llevan instalados han recibido ya la visita de científicos de toda Europa interesados en utilizar su potente tecnología para avanzar en los proyectos que desarrollan.

 

El Departamento de Ciencia y Tecnología estudia también crear un parque tecnológico dedicado a la aeronáutica que reúna a la industria colaboradora auxiliar en un único espacio. En la actualidad, hay unas instalaciones de este tipo en la ciudad de Sevilla.

Consolidación de los existentes

Por otro lado, se seguirá avanzando en la consolidación de los parques ya existentes en Aragón. El científico y tecnológico de Aula Dei, por ejemplo, contará -tras las instalaciones de Montañana y San Mateo- con otra nueva sede en el polígono industrial de Valdeferrín en la localidad de Ejea de los Caballeros.

 

La firma de esta inclusión se realizó hace poco más de dos meses en la inauguración oficial de la primera de las empresas instaladas allí. Esta fue Magapor (dedicada a la fabricación y distribución de productos para la inseminación artificial animal). "Queremos potenciar las instalaciones que ya tenemos en Aragón", afirmó la consejera de Ciencia y Tecnología.