POLÉMICAS DECLARACIONES

La DGA pide que Lérida se disculpe por acusar a Aragón de "perseguir" el catalán

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, recuerda al presidente de la Diputación de Lérida que "somos una Comunidad que defiende la libertad y la pluralidad".

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha exigido al presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, que respete a la Comunidad aragonesa y a sus instituciones, y le ha recordado que "nosotros respetamos la libertad y la pluralidad y aquí no se multa a nadie por hablar, escribir o rotular en ninguna lengua".


Bermúdez de Castro sale así al paso de la nota oficial de la Diputación leridana en la que acusa a Aragón de perseguir el catalán en el Aragón oriental, y de unas declaraciones efectuadas por Reñé en Prada de Conflent (Francia), en las que califica a la Comunidad de "España profunda".


Asimismo, Reñé se ha referido a una supuesta derogación de la Ley de Lenguas aragonesa, que no se ha producido, sino un anuncio de modificación, han precisado desde el Gobierno de Aragón.


El portavoz aragonés ha señalado que Reñe, "en primer lugar, debe disculparse; en segundo, enterarse antes de opinar y, en tercero, no dar lecciones de libertad y respeto a una Comunidad que se caracteriza por estos valores. Estando tan cerca, es una pena que no venga aquí y lo compruebe personalmente".


En relación a la reunión que Reñé ha anunciado que solicitará con el Gobierno de Aragón, el portavoz ha indicado que "primero, se debe disculpar". También ha recordado que el Gobierno de Aragón tiene mucho interés en abordar otros temas como la desatención sanitaria a los ciudadanos aragoneses en Cataluña o la devolución de los bienes religiosos aragoneses retenidos en Cataluña.