Despliega el menú
Aragón

en la web de Presidencia

La DGA ofrece información sobre su relación con las Cortes

Este apartado ya funcionaba la pasada legislatura, pero ahora se ha hecho una inversión de 1.700 euros para modificarla.

Imagen de las Cortes de Aragón
El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

El Gobierno de Aragón ha modificado la web del Departamento de Presidenciay en la pestaña dedicada a la actualidad parlamentaria se publican desde el 30 de noviembre todas las preguntas y respuestas que se realizan al Ejecutivo y todas las iniciativas de impulso y control que le comprometen.

El director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha presentado este miércoles en rueda de prensa en contenido de esa web, que responde al compromiso, según ha dicho, de dotar de transparencia a la acción del Gobierno y de ofrecer a la ciudadanía toda la información sobre las relaciones del poder Ejecutivo y el Legislativo.

Este apartado de la web del Gobierno ya funcionaba la pasada legislatura, pero ahora se ha hecho una inversión de 1.700 euros para modificarla e incluir en ella toda la información parlamentaria.

Así, se pueden consultar todas las preguntas realizadas por los Grupos Parlamentarios; las respuestas del Gobierno de Aragón; todas las proposiciones no de ley presentadas sea cual sea su estado de tramitación, y todas las que han sido aprobadas y que conllevan un mandato al Ejecutivo, algunas de ellas con plazo de cumplimiento.

El próximo paso, ha indicado Allué, será publicar también las mociones aprobadas.

La web también incluye un apartado de estadísticas con información sobre las preguntas orales y escritas contestadas por departamentos; las solicitudes de información; las comparecencias de los consejeros y las interpelaciones.

En esta legislatura, el Gobierno ha contestado a 366 preguntas escritas de las 476 que se le han formulado (el resto están todavía en plazo, según Allué), y a 68 orales en pleno y comisión, y también ha cumplido con 124 solicitudes de información.

De momento, tampoco se publican el número de preguntas y de solicitudes de información formuladas, pero pronto se incluirá este dato en la web.

Además, los consejeros del Gobierno han comparecido en pleno o comisión en 26 ocasiones y han respondido a 32 interpelaciones.

Preguntado por la posibilidad de que se publiquen también internet los sueldos de los diputados y sus declaraciones de patrimonio, como sucede en el Congreso y el Senado, Javier Allué ha dicho que la iniciativa debería partir del propio Parlamento aragonés y publicarse esta información en la web de las Cortes.

Sada dice que la nueva web no es una novedad

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Javier Sada, ha criticado la nueva web del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi. "No es de recibo que se pretenda colar como algo novedoso y como una apuesta por la transparencia algo que ya se venía haciendo", considera Sada en una nota de prensa.

Añade que la anterior Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón ya publicó en junio del año pasado un enlace en el portal corporativo del Ejecutivo autonómico con toda la actividad parlamentaria y las estadísticas de control de la oposición a los miembros del Consejo de Gobierno, "con lo que prácticamente no hay nada nuevo bajo el sol".

En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado que la transparencia no es el objetivo del Gobierno de Rudi, "sino una pose para ocultar la paralización del Ejecutivo aragonés tras más de cuatro meses gestionando".

Etiquetas