CARRETERAS

La DGA mejorará la A-126 que une Remolinos y Alagón

Incluye mejoras en el puente sobre el Río Ebro que une ambos municipios, una mejora que se incluye en el Plan Red.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha comunicado este lunes a los alcaldes de las localidades zaragozanas de Remolinos y Alagón que el Ejecutivo autónomo va a acometer obras de mejora en la carretera autonómica A-126 y en el puente sobre el Río Ebro que une ambos municipios, una mejora que se incluye en el Plan Red.


Así lo ha anunciado la consejera Eva Almunia en su visita a Remolinos y Alagón, municipios de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. En Remolinos, la consejera ha conocido, junto al alcalde del municipio, Alfredo Zaldívar, la empresa Ibérica de Sales, líder nacional en producción de sal gema para nutrición animal y vialidad invernal.


Almunia ha destacado la capacidad de innovación de esta empresa, que aprovecha un recurso endógeno para generar riqueza. La consejera se ha referido al proyecto del municipio de Remolinos de convertir la mina en un foco de atracción turística, para asegurar que "es un objetivo que compartimos".


Ibérica de Sales produce 3.000 toneladas diarias de sal. Entre sus clientes se encuentran Comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas concesionarias de autopistas o dedicadas al mantenimiento de carreteras.


En concreto, el Gobierno de Aragón adquiere a Ibérica de Sales toda la sal para el deshielo de las carreteras. En 2009-2010 adquirió 11.000 toneladas de sal, con un coste de 600.000 euros y para la presente temporada este presupuesto se mantiene.


Asimismo, registra una importante actividad internacional ya que exporta su producto a Andorra, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido. Actualmente, la compañía tiene en Remolinos una plantilla de 67 trabajadores.

El auditorio de Alagón

Después de esta visita, la consejera de Presidencia se ha trasladado a Alagón. Almunia, acompañada del alcalde, José María Becerril, ha contemplado las obras del nuevo auditorio cuyo coste es de un millón de euros, financiado en más de un 50 por ciento por la Diputación Provincial de Zaragoza.


Se ubica en un solar de 1.500 metros cuadrados en el centro del municipio, tendrá capacidad para 400 personas y podrá albergar actividades culturales y espectáculos hasta ahora imposibles para las actuales instalaciones.