servicios sociales

La DGA incrementa un 3% los precios que paga por concertar plazas en centros de mayores

El Gobierno de Aragón pretende asegurar la calidad y el buen funcionamiento de los centros de atención social de iniciativa privada que colaboran con el sistema público en la provisión de servicios de atención especializada a personas mayores y personas con discapacidad

El Gobierno de Aragón incrementará un 3 % los precios que paga por concertar plazas en los centros de mayores y de discapacitados. Esta actualización de importes conlleva un coste de 2.101.628,41 euros y no se había producido en los tres últimos años.


Con esta acción, el Gobierno de Aragón pretende asegurar la calidad y el buen funcionamiento de los centros de atención social de iniciativa privada que colaboran con el sistema público en la provisión de servicios de atención especializada a personas mayores y personas con discapacidad, según ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en una nota de prensa.


El Ejecutivo autónomo ha tomado en consideración el incremento de costes que vienen experimentando en su funcionamiento los centros de las entidades que, mediante fórmulas de gestión indirecta, colaboran con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la atención de personas mayores y personas con discapacidad.


Vista la falta de actualización que en los últimos ejercicios han experimentado los costes de las plazas concertadas o contratadas, el Gobierno tiene intención de proceder a la actualización de dicho coste, tomando en consideración la evolución interanual del índice de precios al consumo, que representa un 3 por ciento. Esta medida va en consonancia a lo anunciado por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, de que las dotaciones de partidas de gasto vayan dirigidas al beneficiario final que realmente las necesita.


El director gerente del IASS, Francisco Peña, ha dicho que "el impacto social de la norma es positiva, tanto al precisar el marco económico de las relaciones de colaboración de entidades privadas con el Sistema Público de Servicios Sociales para atender necesidades sociales de alojamiento permanente o temporal, como al asegurar un mayor equilibrio económico entre los costes de las plazas y el precio abonado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a las entidades que proveen servicios residenciales o de centro de día u ocupacional, bajo la responsabilidad pública de este organismo".El coste

Esta actualización de importes conlleva un coste de 2.101.628,41 euros, de los cuales corresponden a plazas de atención a personas mayores dependientes una cuantía de 796.507,23 euros y a plazas de atención a personas con discapacidad una cuantía de 1.305.121,18 euros. Tales cuantías resultan del cálculo correspondiente a número de plazas existentes para la atención de personas mayores dependientes (1.527) y personas con discapacidad (2.240), por el importe respectivo que se establece para cada una de las categorías de las plazas contempladas.


Dicho incremento de coste se halla expresamente previsto en las cuantías del anteproyecto de presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.


Además a esto hay que sumarle, por un lado, un incremento para este 2012 de hasta un máximo de 180 plazas de mayores y 80 plazas de discapacidad sobre las que existen en 2011 y, por otro, de la puesta en funcionamiento de la Residencia de Mayores de Utebo.