VIVIENDA

La DGA impulsa en Villanueva de Gállego un sector con cerca de 10.000 pisos protegidos

La gran bolsa de suelo, de 163 hectáreas, se desarrollaría a medio plazo, tras finalizar Valdespartera y poner en marcha Arcosur. El Ayuntamiento aprueba un convenio por el que le cede la mitad de estos terrenos

La verdadera explosión del entorno metropolitano llegará en pocos años, y el epicentro estará en Villanueva de Gállego. El Ejecutivo autonómico impulsa, a través de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y junto con el Ayuntamiento villanovense y el Ministerio de Fomento, un gran sector para cerca de 10.000 pisos protegidos en esta localidad, la más cercana a la capital del corredor Huesca-Zaragoza. La bolsa de suelo, de 163 hectáreas, se encuentra situada junto a la polémica urbanización de 2.000 viviendas con campo de golf que promueve Inurasa.


Urbanismo contempla esta zona como el siguiente gran polo de desarrollo tras Valdespartera y Arcosur, y lo fija en un horizonte a medio o largo plazo. Fuentes de este departamento admiten que llevan "varios años" con la planificación de esta actuación, que "dará carácter de área metropolitana" al entorno de la capital y que servirá como provisión de suelo público. Además, el hecho de que la iniciativa se sitúe en un municipio pequeño hace que el precio de las viviendas protegidas, a causa del módulo oficial, pueda ser menor. El proyecto prevé VPO de los tres tipos: de régimen especial, de régimen general y de precio máximo.


Los primeros pasos ya son firmes. Dos tercios del terreno fueron expropiados por Fomento para extraer las gravas con que construir el cuarto cinturón. Ante la posiblidad de que el Ayuntamiento de Villanueva los recuperara, Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) -empresa pública del Ejecutivo autonómico- propuso a ambas partes un convenio de colaboración para gestionar el desarrollo de viviendas protegidas en el sector, de 86 hectáreas. La previsión es unir a este dos parcelas más, una de propiedad municipal y otra en manos privadas, para alcanzar las 163 hectáreas que contemplan los estudios realizados hasta ahora.


El 14 de julio, el pleno municipal de Villanueva aprobó inicialmente este convenio, por el que el Ayuntamiento se compromete a ceder a SVA el derecho de reversión del primer sector. El jueves, en una nueva sesión, la corporación desestimó las alegaciones presentadas y dio luz verde, de forma definitiva, al documento.


Alfonso Vicente, "ilusionado"


El consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Alfonso Vicente, reconoció ayer que el departamento trabaja desde "hace tiempo" en este proyecto, que constituye una "actuación conjunta de futuro para vivienda protegida" y en cuyo diseño ya se está trabajando. Vicente destacó la "ubicación idónea" del sector, "bien comunicado" y situado "en el límite" de Zaragoza con Villanueva de Gállego.


"Aún hemos de concretar bastantes aspectos, pero nos pareció desde el principio una buena ocasión de sacar adelante suelo barato", añadió el consejero, que reconoció estar "ilusionado" con la iniciativa. Alfonso Vicente quiso por último destacar el respaldo casi unánime que ha tenido el convenio preliminar en la corporación local de Villanueva.


El convenio, suscrito por Obras Públicas, por Demarcación de Carreteras -en representación de Fomento- y por la Alcaldía de Villanueva, señala que los grandes desarrollos urbanísticos de Zaragoza se encuentran "finalizados o en proceso de finalización" y apunta la "necesidad de crear" nuevos ámbitos hacia el norte, donde Parque Goya ya está consolidado. Más adelante, el documento destaca la "privilegiada situación estratégica" de Villanueva y su "amplios servicios e infraestructuras".


El documento no incluye plazos sobre el desarrollo del sector, cuestión que deja, dado el propio carácter de la iniciativa, en el aire. A este respecto, las partes únicamente se comprometen a otorgar la "celeridad y prioridad necesaria" a los "trámites y gestiones" con el objetivo de "evitar la dilación en las actuaciones". Esta reserva de suelo para vivienda protegida beneficiará a todo el vértice norte del entorno metropolitano, que además de Villanueva incluye a Zuera y a San Mateo.


Junto al campo de golf


Este gran sector de vivienda protegida está situado cerca de El Zorongo, y contiguo a los 2.000 pisos y chalés con campo de golf que promueve Inurasa, vinculada a Bruesa. Este desarrollo, de 220 hectáreas, generó una gran polémica por la controvertida concentración parcelaria y posterior permuta de la mitad del suelo, a lo que se unió la recalificación de la otra mitad. La oposición reaccionó con denuncias de "pelotazo urbanístico". Tras poner algunas trabas, el Gobierno de Aragón lo autorizó. A cambio, Bruesa ejecutó las obras de la Universidad San Jorge.


Los tres sectores configurarán, en varios años, un área residencial en el que podrían habitar más de 35.000 personas, siete veces la población total que suma actualmente Villanueva. Si a eso le añadimos los 20.000 residentes que prevé el PGOU, una simple proyección sitúa a esta localidad como una de las más grandes de Aragón.