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ELECCIONES AUTONÓMICAS

La DGA impulsa una nueva campaña institucional a tres meses de las elecciones

El Ejecutivo autonómico vende en esta ocasión el millonario plan Red de Carreteras, cuyas obras aún no han comenzado y que plantea dudas financieras por el sistema de concesión.

Imagen de uno de los carteles de la nueva campaña de la DGA.
La DGA impulsa una nueva campaña institucional a tres meses de las elecciones
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón ha iniciado esta semana una nueva campaña institucional a tan solo tres meses de las elecciones para vender uno de los proyectos estrella de esta legislatura, el millonario plan Red de Carreteras. Mientras la anterior publicidad institucional (empezó en noviembre) promocionaba la gestión de los últimos diez años de la coalición PSOE-PAR, esta pretende lanzar un proyecto cuyas obras aún no han empezado porque sigue enmarañado en la tramitación administrativa y que plantea dudas financieras.

De hecho, se ha adjudicado de forma provisional y en los próximos días se firmarán los contratos. Las obras podrían arrancar en dos o tres meses, justo antes de las elecciones. En total se actuará en 2.400 kilómetros de la red estructurante de carreteras de Aragón, como indica el lema de la publicidad (ver foto adjunta). Pero existe un problema: su financiación. El plan se divide en ocho sectores y hay dudas financieras en al menos tres de ellos -dos en Teruel y uno en Zaragoza- porque el sistema de concesión que se ha planteado podría computar como deuda. La inversión que conlleva el programa Red asciende a 5.200 millones de euros en 38 años.

El Ejecutivo envió toda la documentación a la agencia europea Eurostat para que analizara este asunto. Si su informe fuera positivo, supondría hipotecar por tanto el futuro de las arcas autonómicas porque dejaría sin margen de maniobra a los siguientes gobiernos que tendrían que asumir estas inversiones en presupuestos. El dictamen no es vinculante.

Esta es la segunda campaña institucional en menos de tres meses que ha emprendido el Gobierno de Aragón. Aunque según fuentes de la DGA, será la última. Hay que recordar que con la reforma de la ley electoral a partir del 28 de marzo está prohibido este tipo de publicidad.

Menos vallas

La anterior campaña, que aún puede verse en algunas calles de la Comunidad, llenó 200 vallas del territorio (la nueva tiene una dimensión menor) y bajo el lema «anticiparse» exhibía la gestión de la DGA. Vendía nuevos colegios, nuevos hospitales, empleos en I+D+i... También, al igual que la que tiene que ver con el plan de carreteras, tenía su traslación en cuñas de radio, anuncios en televisión y en prensa.

En esta publicidad, se incide en que en las carreteras los aragoneses pasan mucha parte de su vida: la utilizan para ir al colegio, al médico, a comprar, para ir a divertirse... Y busca también proyectar la idea de que esta mejora de las carreteras permitirá incrementar la seguridad vial. Precisamente, ya se impulsaron algunos anuncios para concienciar en este sentido hace varios meses.

Las nuevas vallas del Gobierno de Aragón comparten calle con otras de los partidos aragoneses. Desde que ha comenzado el año, se han prodigado numerosos carteles electorales por toda la Comunidad. El PSOE sigue en su ofensiva para dar a conocer a sus candidata autonómica al Pignatelli, Eva Almunia, con un cartel en el que ofrece «más fuerza, más ilusión, más Aragón». El PP promociona a Rudi y a los candidatos al Ayuntamiento de Huesca y Zaragoza, Ana Alós y Eloy Suárez, respectivamente, con el lema «nos gusta el compromiso». Y el PAR promociona tres proyectos de la DGA como si fueran suyos (dependen de un consejero del partido): Dinópolis, Motorland y Walqa.

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