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Aragón

POLÍTICA

La DGA gasta 120.000 euros para conocer la opinión sobre su gestión

El Ejecutivo contrata, en época de recortes, dos sondeos sobre la percepción del Gobierno y los servicios que presta y sobre la participación y su concreción en el ámbito local.

A un año de las elecciones y en plena época de recortes. La DGA gastará cerca de 120.000 euros (20 millones de las antiguas pesetas) en dos estudios que le ayuden a saber qué piensan los aragoneses del Ejecutivo autonómico y los servicios que presta y del proceso de participación ciudadana emprendido. Es decir, quiere explorar qué opina la ciudadanía aragonesa sobre su gestión, para orientar sus acciones futuras y enmendar los errores. Para ello, ha contratado recientemente a dos firmas -una madrileña y otra aragonesa- para que le arrojen luz sobre estas cuestiones.

Los dos informes se han tramitado como contratos menores, es decir, sin concurso público y a través de un procedimiento negociado con varias empresas. Según marca la ley, el importe no puede superar los 60.000 euros (estos quedan apenas 1.000 euros por debajo). El primero de ellos, el más cuantioso, ha sido impulsado por el Departamento de Vicepresidencia. Se trata de "una investigación sociológica sobre la percepción que tienen los ciudadanos aragoneses sobre el Gobierno de Aragón y los servicios públicos que presta". El contrato fue adjudicado a la firma madrileña Luis Martín de Dios S. A. el 20 de abril y se tramitó de forma urgente. El coste asciende a 59.000 euros más IVA, pero según fuentes de Vicepresidencia, podría rebajarse durante su ejecución.

Precisamente, los presupuestos de este ejercicio preveían un recorte del dinero destinado a estos estudios de hasta un 20% y se suponía que debían priorizarse. La DGA tiene para este año un presupuesto de 10,9 millones de euros para estudios y trabajos técnicos. Las mismas fuentes de Vicepresidencia aseguraron que este tipo de contratos suelen ser habituales y que este departamento es el único que va a encargar este año. De hecho, insistieron en que ni en 2009 ni en 2011 ha habido ni habrá nuevos estudios como este y recordaron que los barómetros (tres al año) se encarecen más.

Herramientas de comunicación

Defendieron que se trata de "herramientas de comunicación gubernativa" que permiten analizar debilidades y que ofrecen "matices del pensamiento de la gente". "El barómetro es más cuantitativo y no aporta percepciones reales", argumentaron. En principio, estos sondeos se realizan para conocer la imagen del gobierno o el calado entre la ciudadanía de determinados proyectos, leyes o acciones. Su resultado posibilita "corregir errores de comunicación", justifican. Por ejemplo, se encargó uno hace unos años sobre la percepción del Estatuto de Autonomía. "Fue frustrante", explicaron fuentes de Vicepresidencia. En este caso, se abordarán asuntos como la comarcalización, la sanidad, la educación, la mejora o no de la Justicia tras la transferencia, determinados proyectos legislativos...

En el caso del segundo contrato, el estudio se centra más en la parcela de la participación ciudadana y su concreción en el ámbito local. Encargado por el Departamento de Presidencia se adjudicó a principios de este mes a la firma zaragoza Milenium 3 Servicios de Gestión del Conocimiento S. L. , que se define en su web como "una empresa aragonesa que acompaña a organizaciones públicas y privadas en los procesos de gestión del conocimiento en las dimensiones social, política y empresarial" y de la que la DGA es cliente. El importe de adjudicación asciende a 58.300 euros más IVA, 700 euros menos que lo que se licitó.

En principio, estos estudios se prolongan durante varios meses y al contrario que el barómetro, basado en un procedimiento de encuestas personales, también se apoya en otros métodos para conocer la opinión ciudadana. Por ejemplo, en dinámicas de grupo o contactos con sectores sociales. "Se trata de una investigación demoscópica, algo más general", especificaron fuentes de la DGA.

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