OBRAS PÚBLICAS

La DGA y Fomento fijarán en julio los recortes de la inversión

Uno de los escollos fundamentales es el compromiso del desdoblamiento de la N-232, que el Estado no está dispuesto a financiar porque es una carretera que discurre paralela a una autopista.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento mantendrán el próximo mes de julio una "reunión definitiva" para poder planificar conjuntamente los ajustes y recortes que es necesario aplicar en los proyectos de infraestructuras en la comunidad aragonesa.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, ha comunicado que en los últimos quince días ha hablado con representantes del Ministerio de Fomento "por lo menos en tres ocasiones", pero ha explicado que aún no se ha terminado el "estudio general" ni los criterios con los que se van a poner en marcha los recortes.


La situación, ha asegurado, es "complicada en general y en particular en el Ministerio de Fomento", y los recortes van a afectar a todas las comunidades autónomas, aunque aún no se ha concretado "en qué medida".


En la reunión de julio se planificarán las obras que se puedan "reprogramar en el tiempo".


Desdoble de vías

Vicente ha reconocido que el criterio de Fomento es "no desdoblar carreteras que discurren paralelas a autopistas", y ha dicho que Aragón "puede estar de acuerdo siempre y cuando se pueda utilizar la autopista", porque lo contrario "no tendría sentido". "En una situación de crisis el hacer una autovía paralela a una autopista es algo que no podemos permitir, pero detrás tiene que estar que podamos utilizar la autopista", ha recalcado.