CARRETERAS

La DGA exige la urgente liberalización de la AP-68 para camiones

El Ejecutivo apoya a la Plataforma de la N-232 antes de su encuentro con Morlán.

El consejero Alfonso Vicente habla con los medios tras la reunión con la plataforma de la N-232.
La DGA exige la urgente liberalización de la AP-68 para camiones
P. ETURA/APG

Un "gesto inmediato". Una señal por parte de Fomento de que el frenazo inversor al desdoblamiento de la N-232 no impide que se acuerden medidas transitorias para acotar la siniestralidad en el conflictivo tramo entre Figueruelas y Mallén. Para el Gobierno aragonés ese movimiento no puede ser otro que los más de 8.000 camiones que transitan por la tristemente célebre carretera disfruten del peaje gratis en la autopista AP-68.


Esa pretensión quedó ayer patente al término de la reunión que mantuvieron Marcelino Iglesias y el consejero Alfonso Vicente con los miembros de la Plataforma por el Desdoblamiento en la Aljafería. El presidente aragonés no se refirió públicamente al asunto, sí el consejero de Obras Públicas. Vicente consideró que la AP-68 está "infrautilizada" y, en medio de una "situación insostenible (aludió a los accidentes mortales), una salida provisional es liberalizar por completo la AP-68. El mensaje oficial no resulta novedoso, pero el Ejecutivo sabe que los plazos los marca el Ministerio, de ahí que insista en la sugerencia con vistas de que cale hondo. "Espero que Fomento sea sensible", comentó el cargo público.


Vicente estimó que la negociación para la gratuidad del peaje de los turismos era complicada y al final se halló una solución, por lo que se preguntó por qué en este caso no puede ocurrir lo mismo. Y alabó la propuesta acordada en su día al indicar que de los 10.000 vehículos al mes por ese tramo de la autopista se ha pasado a los 50.000. "Liberalizar el peaje para los camiones aliviaría sin duda el tráfico de la N-232", remarcó.


El responsable de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes quiso dejar claro que la DGA no tira la toalla y que pretende que el desdoblamiento siga adelante, si bien admitió que el proyecto (cuya redacción se entrega a finales de mes) será al menos a medio plazo. Preguntado por el presupuesto de esa hipotética liberalización, respondió que aún no se ha evaluado. Y destacó que el Ejecutivo aragonés está "absolutamente de acuerdo" con las reivindicaciones de la plataforma.


Este colectivo lo integran presidentes comarcales, en representación de los pueblos afectados, sindicatos y transportistas. Su portavoz, Antonio Asín, regidor de Mallén (PSOE), valoró el respaldo de la DGA y apuntó que el peaje gratis para camiones contribuiría a "rebajar el peligro". No obstante, incidió en que el desdoblamiento es fundamental. La plataforma se reunió con Iglesias para recabar su apoyo y hacer más fuerza ante la cita de la próxima semana con Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras. Después convocará a los alcaldes de los municipios (y eso que hace unos días afirmó que el encuentro con ellos sería previo).