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INFRAESTRUCTURAS

La DGA está dispuesta a cofinanciar el peaje gratis para camiones en la AP-68 y la AP-2

El consejero de Obras Públicas responde a Morlán que la medida debe liderarla Fomento.Ambos responsables socialistas se reunirán el próximo mes para concretar la colaboración.

El Gobierno de Aragón está dispuesto a cofinanciar la liberalización de los peajes para camiones en las autopistas de Logroño (AP-68) y de Barcelona (AP-2), pero reclama al Ministerio de Fomento que asuma el liderazgo de esta medida. Así lo aseguró ayer el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, quien anifestó su voluntad de hacer un esfuerzo presupuestario con el objetivo de descargar de tráfico las carreteras generales y mejorar así su seguridad, pero advirtió que el Ministerio de Fomento debe liderar su aplicación.

Vicente respondió así al secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, quien un día antes había condicionado la gratuidad del peaje a la implicación de la DGA. Tras reunirse con presidentes comarcales y alcaldes afectados, el número dos de Fomento únicamente se comprometió a rebajar el importe de los peajes para los transportistas, sin aclarar el importe y postergando su aplicación medio año, justo un mes antes de las elecciones locales y autonómicas. En noviembre tocará el turno de la negociación política entre las dos administraciones.

"Es un tema importante y lo apoyaremos en lo que podamos, pero son infraestructuras de carácter nacional y, por tanto, el ritmo lo debe liderar el Gobierno central", aseveró el consejero.

El responsable socialista recordó que fue precisamente la DGA la que propuso la liberación de los peajes en los tramos sin desdoblar como solución provisional a la alta siniestralidad en la N-232 y en la N-II, que solo este año acumulan 19 fallecidos. De hecho, la medida la empezó a aplicar en 2009 con los turismos, a los que descontaba el 50% del importe siempre y cuando hicieran el viaje de ida y vuelta en los tramos sin desdoblar en 24 horas. Meses después se sumó el Ministerio de Fomento, lo que permitió aplicar la gratuidad.

Hace solo unos días Vicente estimó que la negociación para la gratuidad del peaje de los turismos era complicada y al final se halló una solución, por lo que se preguntó por qué en el caso de los camiones no podía ocurrir lo mismo. La primera medida supuso descargar parte del tráfico de las carreteras generales, ya que se ha pasado de desviar 10.000 vehículos a la AP-68 a los 50.000.

La Consejería de Obras Públicas destinó algo más de 1,9 millones de euros a sufragar los peajes para turismos en 2009, este año dispone de otros dos millones en los Presupuestos y para 2011 ha previsto una partida de 2,14 millones. No obstante, se incrementará en función del coste de la liberación para camiones.

Sin compromiso para desdoblar

Los alcaldes afectados acudieron el jueves con el objetivo de arrancar un compromiso acerca de la licitación del desdoblamiento de la N-232, pero solo lograron una rebaja en el peaje. Pese a que el alcalde de Mallén y presidente de la Plataforma por el Desdoblamiento, el socialista Antonio Asín, ha llegado a sostener que Fomento barajaba la posibilidad de desbloquear esta obra mediante la vía de la concesión público-privada, el secretario de Estado ha dejado muy claro que solo se aplicará esta fórmula para la autovía de Jaca a Navarra y a la electrificación de la vía Zaragoza-Teruel. Eso sí, Morlán dijo el jueves que lo estudiará.

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