UNIVERSIDAD

La DGA espera llegar a un acuerdo estable sobre el modelo financiación universitario

A partir de ahí se llegará a un "consenso" sobre el modelo de financiación que se quiere para la UZ, que supondrá sustituir el actual por uno nuevo.

La consejera aragonesa de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha afirmado hoy que el Departamento mantiene "posturas uniformes" con la Universidad de Zaragoza en cuanto al nuevo modelo de financiación, lo que le hace tener "muchas esperanzas" en llegar a un rápido y estable acuerdo.


Ventura así lo ha señalado en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad durante su comparecencia para informar, a petición del PP, sobre el estado de las conversaciones entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (UZ) para establecer un nuevo acuerdo de financiación, así como de la creación de una subcomisión a tal efecto.


Tras señalar que al igual que en cualquier negociación no se puede informar de su estado hasta que no esté ultimada porque "podría levantar alguna susceptibilidad", ha explicado que tienen "posturas uniformes" y que están a la espera de hacer, por ambas partes, un documento analítico, que incluya un balance de los últimos cinco años y los desajustes que ha habido entre oferta y demanda, entre otras cuestiones.


A partir de ahí se llegará a un "consenso" sobre el modelo de financiación que se quiere para la UZ, que supondrá sustituir el actual por uno nuevo, ha afirmado Ventura, al tiempo que ha dicho que al aprobar los próximos presupuestos para 2011, que tendrán que establecer entre todos, ya verán hasta donde pueden alcanzar.


Ha recordado que en 2005 se creó una comisión mixta entre el Gobierno de Aragón y la Universidad, sin parangón en otra Comunidad Autónoma, para estudiar ese nuevo modelo, que acordó el pasado año la creación de una subcomisión, de la que forman parte tres representantes de cada una de esas dos instituciones.


Una subcomisión que consideró "prudente" esperar al documento del Ministerio de Educación de mejora y seguimiento de financiación de las universidades, cuyo borrador se recibió el 26 de abril de 2010, ha informado Ventura, quien ha considerado el texto "de cabecera" para abordar dicha cuestión en las dos etapas que establece (2010 a 2013 y de 2014 a 2020).


También se ha esperado el informe de la Agencia de la Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) sobre el modelo anterior.


Una vez recibidos los dos documentos, la subcomisión se volvió a reunir el pasado día 26 de mayo para abordar un modelo de financiación global para la UZ con un "punto de partida radicalmente diferente", en el que están trabajando y en el que están de acuerdo que tiene que incluir todas las vías de financiación del Departamento, ha señalado la consejera.


Además se necesita un estudio más pormenorizado de los gastos y los costes reales, ya que "hay un gran desconocimiento" especialmente en lo referente a recursos humanos, y revisar algunos de los factores correctores, como la ponderación por territorialidad que se aplica a los campus de Huesca y Teruel.


Ha destacado que las conversaciones entre la Universidad de Zaragoza y el Departamento que dirige se basan en la "voluntad de convergencia con el modelo estatal" y el convencimiento de una gestión eficaz de los recursos y de la gobernanza de la institución académica.


Además de en "conseguir mayor visibilidad" de los aspectos económicos de la gestión universitaria y en el "espíritu de colaboración" que en su opinión ha sido "más que notable" y "muy elevado" el nivel de coincidencia, ha agregado.


Algo que "me hace tener muchas esperanzas en llegar a un rápido y estable acuerdo" sobre la financiación de la UZ, ha afirmado.


Según la consejera, todo el sistema universitario español necesita más recursos , aunque no se ha mostrado partidaria de una "financiación incondicionada" que a su juicio no la comparte nadie ni siquiera la propia Universidad de Zaragoza.


Para el diputado Pedro Navarro, del PP, la situación financiera de la UZ no tiene "absolutamente" nada que ver con la crisis económica pues ya viene de hace muchos años, al tiempo que ha pedido al Gobierno de Aragón que cubra la totalidad de sus gastos corrientes.


Ha lamentado que Ventura no haya comparecido antes en las Cortes autonómicas para hablar sobre el nuevo modelo de financiación, cuando hace seis meses que se ha acabado el anterior, que se ha prorrogado, y ha afirmado que si a la Universidad de Zaragoza le parece bien el nuevo acuerdo a que lleguen "al PP le parecerá bien", aunque ha pedido a la consejera que les mantenga informados.


Chesús Yuste (CHA) ha mostrado su preocupación por el hecho de que Ventura haya cuestionado la "financiación incondicionada" y Adolfo Barrena (IU) ha pedido que se tranquilice a los aragoneses sobre el futuro de la universidad pública de Aragón.


Mientras Ana María García (PSOE) ha considerado "prudente y acertado" haber esperado a los dos documentos citados por la consejera y Javier Callau (PAR) ha señalado que el debate de fondo es saber qué financiación se necesita y para qué y si sería necesario cerrar titulaciones no rentables.