Continuidad de la aerolínea en Zaragoza

La DGA espera cerrar en breve el acuerdo con Ryanair

Hay que ser "prudentes" pero también "optimistas" sobre el resultado de las negociaciones, ha dicho Roberto Bermúdez de Castro.

Oleary escoltado en Bilbao
El presidente de Ryanair se mofa de los empleados de Spanair
EFE

El Gobierno de Aragón espera cerrar en breve el acuerdo con la compañía aérea Ryanair para la continuidad de la aerolínea en el aeropuerto de la capital aragonesa, ha dicho el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.


Bermúdez de Castro ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que hay que ser "prudentes" pero también "optimistas" sobre el resultado de las negociaciones, "muy intensas", que se desarrollan desde hace tiempo.


El consejero ha recordado que el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, y el vicepresidente, Michael Cawley, están este martes en España para anunciar nuevas rutas y novedades de la compañía en los aeropuertos españoles, y que por eso este martes "se espera" buena información sobre el acuerdo para que Ryanair continúe en Zaragoza.


Un portavoz de la compañía aérea ha dicho en este sentido que Cawley ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid que "oficialmente" aún no hay información sobre el acuerdo, y ha reconocido que las negociaciones con el Gobierno de Aragón se han podido retrasar debido a la crisis de Spanair.


Pero Cawley también ha negado que en ningún momento Ryanair tuviera intención de marcharse de Zaragoza y ha enfatizado que la compañía "nunca" hizo ese anuncio.


A principios de diciembre, Ryanair anunció, en plena negociación para la renovación del convenio, que suspendía la venta de billetes y que desde el 7 de diciembre no se iban a poder comprar pasajes para volar a partir del 24 de marzo a ninguno de los diez destinos nacionales y europeos que opera desde Zaragoza.


Pero, al parecer, las negociaciones han continuado, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza también anunciara que no tenía capacidad económica para seguir colaborando con la compañía aérea.


Este martes Cawly ha dicho que "confía" en que "en breve" se pueda anunciar el acuerdo.


El Gobierno de Aragón, según Bermúdez de Castro, no tiene tampoco capacidad para incrementar su aportación ni para asumir la que correspondería al Ayuntamiento de Zaragoza, pero sí que está dispuesto a "seguir poniendo dinero" porque con Ryanair "si no las pones (las pelas), no vuelan".


O'Leary ha supeditado la continuidad de la aerolínea en Zaragoza y el incremento de rutas a que se llegue a un acuerdo sobre los costes operacionales en el aeropuerto local, según ha dicho este martes en Barcelona.


Ryanair vuela desde Zaragoza a cuatro destinos nacionales (Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y Sevilla) y seis internacionales (Bolonia, Milán y Roma en Italia, Londres, París y Bruselas).