POLÍTICA TERRITORIAL

La DGA encarga un informe para trabajar en la reordenación de las Administraciones locales

El consejero de Política Territorial ha pedido a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias que elabore "un documento en el que expongan su visión sobre el marco competencial".

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha mantenido este lunes la primera reunión formal con la Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). En ese encuentro, Suárez ha recordado que los dos partidos que sostienen el Gobierno (PP y PAR) están ya trabajando en el diseño de la reordenación competencial en los Ayuntamientos, las Diputaciones Provinciales y las Comarcas.


“Les he pedido a los responsables de la FAMCP que elaboren un documento en el que expongan su visión sobre el marco competencial que tienen las Administraciones Locales”, ha anunciado Suárez tras el encuentro.


El consejero cree que “es importante que trabajen este asunto porque en momentos de crisis hay que ser más eficaz y más eficiente y hay que evitar duplicidades que dilapidan esfuerzos y economías”.


En ese sentido, el consejero ha recalcado que no tiene encima de la mesa ninguna propuesta formulada por el PAR en el sentido de transferir a las Comarcas la gestión de los Ayuntamientos de menos de 500 habitantes, más del 75% de los Ayuntamientos aragoneses. Suárez ha asegurado que “se ha creado un grupo de trabajo entre los dos partidos que se reunirá próximamente”. Y ha añadido que “esta misma tarde se va a reunir el grupo del trabajo del PP para ir avanzando en ese proceso”.


El consejero ha recordado que el Gobierno quiere llevar a las Cortes todas las modificaciones legislativas necesarias para reorganizar el reparto competencial en la primera mitad de la legislatura, aunque ha recordado que el compromiso adquirido es para cuatro años. Entre esas modificaciones legislativas estaría la Ley de Administración Local, la Ley de Comarcalización y otras leyes sectoriales.


Por su parte, el presidente de la FAMCP, Carlos Boné, se ha mostrado satisfecho por la disposición al diálogo del Consejero y ha reclamado la agilización de las convocatorias de subvenciones a las Administraciones Locales para evitar problemas a la hora de justificarlas.