ARTE SACRO

La DGA dice que "respetará" cualquier acuerdo que firme el obispo de Barbastro

Marcelino Iglesias pidió que el pacto con Lérida sea acorde a las sentencias dictadas sobre los bienes.

La DGA dará por bueno cualquier pacto que firme el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, con su homólogo de Lérida sobre los bienes. Según consideró el presidente, Marcelino Iglesias, si el prelado lo firma, será porque "se da por satisfecho, y si lo hace no hay ninguna objeción". "Si hay un acuerdo entre los obispos, deberíamos respetarlo", remarcó. En cualquier caso, expresó su deseo de que el pacto "respete las sentencias dictadas".


Podría firmarse mañana


En este sentido, todo indica que la reunión entre Milián y Piris se producirá mañana en la sede de la Nunciatura. Según se ha podido conocer, el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, les trasladará una propuesta, que es la que deben decidir si dan por buena.


Por su parte, Nicolás López, vicario de la diócesis de Huesca, que también reclama a Lérida tres obras de Berbegal y Peralta de Alcofea, opinó, a falta de conocer los términos del pacto, que "es una buena noticia, un paso más para resolver el litigio". Además, confió en que "si se soluciona rápidamente, por el mismo camino se puede cerrar el asunto de Berbegal y Peralta". López espera que el acuerdo vaya "en la misma línea" del cerrado en 2008, "que tenía que haberse cumplido, porque esto no da buena imagen a la Iglesia, es un escándalo y un problema".


Mientras, continúan los preparativos para la concentración del 7 de noviembre en la plaza del Pilar por el patrimonio retenido. Ayer, el PAR de Zaragoza anunció que instalará mesas informativas en los días previos para movilizar a los ciudadanos.