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Aragón

MALLÉN

La DGA se desvincula ahora del proyecto de la plataforma de Mallén tras avalarlo públicamente

Reconoce que mantuvo contactos con el alcalde y Expocity, pero que "nunca" le han invitado a participar.Hace tres años dijo que iba a entrar en la plataforma con el 45% del capital social

Presentación en la Expo
La DGA se desvincula ahora del proyecto de la plataforma de Mallén tras avalarlo públicamente
DPZ

El Gobierno de Aragón elude ahora su implicación en el proyecto de la plataforma logística de Mallén, pese a que durante los tres últimos años lo 'vendía' como propio y llegó a calificarlo como "la quinta pata logística" de la comunidad. Fuentes oficiales de la DGA quisieron desvincularse el pasado viernes asegurando que no han participado "nada" en la tramitación administrativa del polígono y que ni la empresa impulsora, Expocity, ni el ayuntamiento les han "invitado" a participar en una sociedad mixta.

 

La explicación contrasta con las declaraciones hechas el mismo viernes por el alcalde, Antonio Asín, y el consejero delegado de Expocity, Pascual Donoso, sobre la intención de firmar la participación de la Administración en el plazo máximo de dos meses. Como se dijo en un principio, la empresa promotora ostentaría el 50% del capital social, la DGA se quedaría con un 40-45% y el ayuntamiento con el 5-10% restante. Ambos destacaron que lo único que quedaba por cerrar era el porcentaje final de participación.

 

Las citadas fuentes del Ejecutivo regional sí reconocieron que se mantuvieron múltiples reuniones con Expocity y el alcalde, que en la pasada legislatura ejerció como asesor del entonces consejero de Obras Públicas, Javier Velasco. "El empresario vino con el alcalde y hubo múltiples reuniones para ver cómo se podía desarrollar", explicaron.

Las gestiones

Las reuniones las mantuvo Javier Velasco y el ex director de la oficina estratégica de la DGA y actual viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco. "Se planteó cómo podíamos participar, incluso la posibilidad de declarar el proyecto supramunicipal, pero al tener mayoría una empresa privada se optó por recalificar el suelo rústico a industrial en el Plan General de Ordenación Urbana", explicaron fuentes de la DGA implicadas en las negociaciones.

 

El propio ex consejero de Obras Públicas y actual titular de Presidencia manifestó en otoño de 2006, cuando se hizo público el proyecto de la plataforma, que la Administración se incorporaría con el 50% de las acciones "con el fin de seguir una estrategia común, con cinco plataformas logísticas que cubren todos los principales espacios del territorio aragonés".

 

La implicación de la Consejería de Obras Públicas sigue siendo estrecha, como lo demuestra el hecho de que el actual titular del departamento, Alfonso Vicente, presentara públicamente el proyecto junto al alcalde en la Expo, con motivo del día dedicado a Mallén en el pabellón de la Diputación Provincial. Al acto asistieron los hermanos Donoso, propietarios de Expocity.

 

Las citadas fuentes oficiales de la DGA señalaron que este apoyo forma parte de la lógica del respaldo público a proyectos de desarrollo en la comunidad. Y remarcaron que los contactos con Expocity se han mantenido a lo largo del tiempo, pero que "nunca" se ha ofertado a la Administración "ni tomar participaciones ni comprar suelo. Sí hubo contactos, pero no se ha recibido una invitación fuera de las conversaciones iniciales", reiteraron.

 

Hace tres años, la DGA tenía muy claro (y así lo hizo público) que iba a participar a través de la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón con un 45% del capital social. Para ello, se iba constituir la sociedad mercantil "Plataforma Logística de Mallén S. L.", cuya gestión recaería en los empresarios de Expocity.

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