82 PROYECTOS EN VARIOS PAÍSES

El Ejecutivo aragonés destina más de 6,6 millones a cooperación

El compromiso del Gobierno es que la primera parte de la ayuda se pague antes final de año y la segunda en el primer trimestre de 2012.

Momento de la firma del convenio
La DGA destina más de 6,6 millones de euros a cooperación
HA

El Gobierno de Aragón destinará este año más de 6,6 millones de euros a la financiación de 82 proyectos y programas de cooperación que gestionarán treinta y dos ONG.


En el transcurso de la firma con las entidades sociales beneficiarias, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que no se ha recortado "ni un céntimo de lo acordado ni hemos modificado ningún proyecto porque entendemos que todas estas peticiones cumplen con las prescripciones y son necesarias para construir una sociedad mejor."


El compromiso del Gobierno es que la primera parte de la ayuda se pague antes final de año y la segunda en el primer trimestre de 2012, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


Se trata de unos proyectos que se ejecutarán en 20 países distintos, además de diferentes actuaciones de sensibilización y educación que se llevarán a cabo en Aragón.


En América, las ayudas, un millón de euros, llegarán a más de una decena de países del centro y sur del continente, como Nicaragua, Guatemala o Bolivia, para desarrollar proyectos relacionados con la estrategia de intervención de agua y saneamiento básico.


En Haití, el Gobierno de Aragón continuará apoyando un proyecto de cooperación en su Departamento del Sudeste y otro en la República Dominicana pero dirigido a los inmigrantes haitianos.


Estos proyectos tienen como objetivo la mejora de las condiciones de seguridad alimentaria, las capacidades de producción agrícola y ganadera, las condiciones ambientales y la organización comunitaria de 236 familias y la formación ocupacional y promoción del autoempleo para inmigrantes haitianos en la República Dominicana".


También se han apoyado proyectos en República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Chad, Malawi, Mozambique y Senegal y, aunque el trabajo se concentra más en los servicios sociales básicos como educación o salud, también se trabajará en la creación y formación para el empleo.


En Aragón se apoyarán actuaciones de sensibilización y educación para el desarrollo de muy variada temática, con el objetivo de llegar a diferentes colectivos y a la mayor parte del territorio de la Comunidad Autónoma.