ALARMA SANITARIA

La DGA descarta, por ahora, retrasar la apertura de los colegios por
la gripe A

Salud Pública descarta, de momento, cerrar o retrasar la apertura de los centros escolares de la Comunidad aragonesa por la gripe A, tal y como ha planteado y recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el avance y desarrollo del nuevo virus. No obstante, asegura que estará en permanente contacto con el departamento de Educación, para saber cómo se desarrolla y se comporta el nuevo virus, que ya se ha cobrado cinco muertes en España.


Fuentes de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón aseguraron que todavía es pronto para tomar una decisión de este tipo, aunque reconocieron que los protocolos pueden ir cambiando conforme avancen los meses y se compruebe el desarrollo del virus. De hecho, recordaron que Aragón va a actuar de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad y acatará las órdenes o recomendaciones que se den desde Madrid respecto a esta gripe. Por ahora, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se ha mostrado también reacia a retrasar el arranque del curso o cerrar los centros escolares como medida para parar la expansión del contagio.


Desde Salud y Consumo se hizo especial hincapié en transmitir tranquilidad a la sociedad, ya que las autoridades sanitarias españolas están trabajando conjuntamente para que la gripe A H1N1 tenga las menos afecciones posibles a la población.


Una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades sanitarias es la propagación entre la población más joven. Por eso, durante estos meses, se ha prestado especial atención a algunos protocolos de actuación para prevenir la expansión del virus. Por ejemplo, este verano han cobrado mayor importancia las normas básicas sanitarias que los departamentos de Salud Pública y Juventud reparten cada año a los responsables de las colonias de la Comunidad.


Además de las recomendaciones básicas de higiene (lavarse las manos, ventilar las habitaciones...), han aconsejado a las personas que se encuentren al mando de estos campamentos que estén atentos ante cualquier síntoma gripal de un niño.


Precisamente, son los más jóvenes los que más riesgo tienen de contraer la nueva enfermedad. Y esto, según los expertos, tiene una explicación. El director del Centro de Investigación en Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badila, recordó que, ante el comportamiento de la gripe, las autoridades sanitarias cada vez están más convencidas de que los nacidos antes de 1950 están inmunizados porque ya han estado en contacto con un virus similar al actual.


De las tres grandes pandemias que afectaron a España en el siglo XX, la de 1918 -la llamada gripe española porque tuvo mayor cobertura informativa en los medios de este país que en los del resto del mundo- era del tipo H1N1 y permaneció en el ambiente unos 40 años más. Así, este segmento de la población ya pasó un tipo de infección similar y sus cuerpos se han hecho resistentes a este.


De momento, en Aragón ha habido once casos confirmados de gripe A, dos de ellos hospitalizados. Uno de los pacientes, de 36 años, continúa muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Jorge de Huesca. En este mismo centro sanitario, otro enfermo de 55 años evoluciona bien en planta.