FINANCIACIÓN

La DGA no descarta ahora «ajustes» en el presupuesto pese a negarlo en noviembre

Larraz avisa de que «es posible que haya que ajustar alguna cosa» tras presentar al Ministerio otro plan de reequilibrio financiero. El excesivo déficit con el que se cerró 2009 obliga a cambiar las previsiones de 2011 a 2013.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, charla con el consejero Larraz
La DGA no descarta ahora «ajustes» en el presupuesto pese a negarlo en noviembre
OLIVER DUCH

Y ya van dos. El plan de reequilibrio financiero que el Gobierno de Aragón ha tenido que presentar al Ministerio de Economía y Hacienda cambiará las perspectivas presupuestarias aprobadas por las Cortes de Aragón para este 2011. El anuncio se confirmó tras la carta que envió la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a todos los presidentes de las comunidades el pasado miércoles. En ella informaba de que finalmente eran 15 las que habían presentado planes de reequilibrio al Ministerio de Economía y Hacienda para ajustar sus previsiones entre 2011 y 2013. Solo Madrid y La Rioja han podido evitar este trámite al cumplir con el objetivo de déficit en 2009 (el último año que está confirmado oficialmente) y tener una previsión para 2011 que también se ajusta a lo marcado por el Gobierno central.


Ya se sabía que Aragón iba a tener que presentarlo, pero -según se había planteado hasta ahora- se suponía que era una cuestión exclusivamente contable. Según afirmó el consejero de Economía, Alberto Larraz, en el momento en el que la ministra hizo el anuncio hace cuatro meses, «no habrá que cambiar nada de los presupuestos para 2011». Esa era la versión de noviembre. Ayer, el mismo consejero matizó que «es posible que haya que ajustar alguna cosa», en referencia también al presupuesto autonómico en vigor. Lo vinculó a la evolución de «la gestión de las cuentas» en este primer trimestre.


El consejero Larraz evitó aclarar los motivos concretos que habían llevado a la DGA a tener que presentar el citado plan de reequilibrio y su propio contenido. «Necesitaría dos horas para explicarlo», argumentó. Sin embargo, ya se conocía que, al menos uno de los motivos, es que incumplió el objetivo de déficit de 2009. Alcanzó los 520 millones, unos 220 millones más de los legalmente permitidos.


Además, la otra circunstancia que puede obligar a presentarlo en estos momentos es que la previsión de déficit de 2011 sea mayor que la permitida por el Gobierno.


En estos momentos, la propuesta para ajustar las perspectivas financieras presentada por el Gobierno de Aragón está siendo analizada por el Ministerio de Economía y Hacienda. «Estos planes todavía se están examinando», explicaba la ministra Salgado en la carta que recibió el miércoles Marcelino Iglesias y el resto de presidentes autonómicos. Una vez que los técnicos del Ministerio terminen de revisar el documento enviado por Larraz, y propongan las correcciones oportunas, este deberá ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se supone que será entonces cuando Larraz explique el alcance en las Cuentas de 2011 del ajuste que supone el plan de reequilibrio. Esta aprobación podría llegar en el primer o el segundo trimestre de 2011.


Lo ocurrido ayer se asemeja bastante con lo sucedido la pasada primavera. Entonces, la DGA también tuvo que presentar un plan de reequilibrio que afectaba a las Cuentas de 2010. En ese momento se aseguró que no tenía ningún efecto práctico. Sin embargo, una vez que el documento fue finalmente aprobado, se conoció que la previsión de ingresos que había hecho la DGA para 2010 era mayor de la que realmente iba a ser. Obligado por el Ministerio a corregir el presupuesto, optó por renunciar al programa de inversiones productivas (suponían más de 80 millones) a cambio de poder captar más deuda.


En este caso, los cambios que supongan en las cuentas para 2010 se conocerán o bien en marzo (es previsible que haya un Consejo de Política Fiscal y Financiera) o ya después de las elecciones autonómicas.


(Más información en la edición impresa de HEREALDO)