La DGA desbloquea la telecabina a Cerler, que sigue pendiente de la financiación

El Ejecutivo aprobará en breve la declaración de interés general de esta infraestructura

zaragoza. La DGA ha desbloqueado la tramitación de la telecabina que conectará Benasque con Cerler evitando el colapso de la carretera de acceso a la estación de esquí. Según confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico, el Consejo de Gobierno aprobará próximamente la declaración de interés general de esta infraestructura, lo que permitirá agilizar los pasos administrativos necesarios para ejecutarla.

No obstante, el principal problema para la puesta en marcha de la telecabina es que sigue sin haber acuerdo sobre quién se hará cargo de la inversión necesaria, que según los estudios del Ayuntamiento rondaría los 15 millones de euros. El conflicto entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benasque y el grupo Aramón complica aún más la búsqueda de una fórmula de financiación.

El teleférico ya cuenta con el visto bueno del Departamento de Medio Ambiente, que autorizó un remonte que arrancaría de las instalaciones polideportivas de Benasque, llegaría hasta la zona de la base de la estación conocida como El Molino, tendría dos kilómetros de recorrido y salvaría un desnivel de 370 metros. Siempre según la declaración de impacto ambiental, sería una telecabina tricable capaz de soportar vientos de hasta 100 km/h con una capacidad de transporte de 3.600 personas a la hora.

Sin embargo, otro de los obstáculos del proyecto es que Aramón se decanta por un modelo más modesto que en lugar de llegar hasta Cerler se extienda prácticamente hasta el Ampriu. El grupo de la nieve considera que una telecabina tricable sería demasiado costosa.

El alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, reconoce que la declaración de interés general de esta actuación será "una buena noticia". No obstante, recuerda que mientras no haya dinero para pagarla ese avance no servirá "de nada".

"Si el Ayuntamiento pudiera pagar la telecabina ya estaría hecha, pero es que además quien debería financiarla es Aramón -reclamó Abadías-. Es lo único que pedimos para la ampliación por Castanesa: que en el valle de Benasque también hagan un nuevo acceso propio de una estación moderna".