Aragón
Suscríbete por 1€

La DGA deja la "puerta abierta" al regreso de la Plataforma en Defensa de las Montañas

El director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya, afirmó que la Mesa de la Montaña seguirá trabajando "con normalidad" tras el abandono "cautelar" de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

El director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya, afirmó que la Mesa de la Montaña seguirá trabajando "con normalidad" tras la decisión de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, que anunció su abandono "cautelar" de este organismo por su oposición al proyecto de Castanesa, y que decidirá el 23 de febrero si continúa o abandona, de modo definitivo, este foro.

Celaya ha dejado "la puerta abierta" para que la Plataforma "se incorpore (de nuevo) cuando quiera, porque su trabajo es muy importante" en la Mesa.

En rueda de prensa tras celebrar una nueva reunión de la Mesa de la Montaña, su coordinador Ignacio Celaya expresó el "absoluto respeto" de los miembros de este organismo por la decisión tomada por la Plataforma, "aunque no la compartimos", advirtió, para agregar que, en todo caso, la Mesa continuará su labor de debate y análisis "con normalidad, trabajando hasta finales del mes de marzo" para aportar sus conclusiones a la futura Ley de la Montaña.

Celaya recordó que cuando se conformó la Mesa de la Montaña "dejamos una norma clara: una cosa es participar y otra decidir" sobre la Ley de la Montaña y los proyectos relacionados con la nieve, algo que le corresponde al Ejecutivo autónomo y a las Cortes de Aragón, aseveró.

En este sentido, alegó que el debate en la Mesa de la Montaña no se centraba en "si la estación de esquí de Cerler se tenía que ampliar o si nos parecía bien o no", sino que se trataba de "ver si somos capaces de llegar a un acuerdo" en torno a este tipo de proyectos, porque "lo que nos enfrentaba no era el problema del esquí", sino que "sabíamos que el problema era la manera de hacer las cosas".

Asimismo, Celaya no comprendió la sorpresa de la Plataforma en Defensa de las Montañas ante el avance del proyecto de Castanesa dado que "en la Mesa y el primer día, el Gobierno de Aragón se comprometió a que los acuerdos sobre Castanesa, se estuviera en la fase administrativa que se estuviera, se incorporarían al proyecto final".

Además, "cuando la Plataforma pidió a la Mesa, el 9 de junio de 2009, una moratoria de todos los procedimientos administrativos" hasta que la Mesa terminase su labor, "la Mesa no aceptó su propuesta por unanimidad", de forma que "sabíamos que este momento tenía que llegar".

"En tela de juicio"

Por otra parte, Ignacio Celaya indicó que "nos preocupa que la decisión de la Plataforma ponga en tela de juicio el trabajo de la Mesa" en sus 16 reuniones, un organismo que aglutina a "una parte muy importante de la sociedad aragonesa", con la presencia de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), los sindicatos agrarios Asaja y UAGA, y la Federación Aragonesa de Montaña, entre otros.

Celaya agradeció y reconoció su trabajo "de nueve meses", desarrollado "con seriedad y responsabilidad en un tema complejo", pero en el que los miembros de la Mesa han sido "capaces de crear una inteligencia colectiva" y de aportar el legado del diálogo a la Comunidad autónoma, en un camino "sin parangón en España".

Por ello, "queremos ser optimistas" y que las discrepancias surgidas con la Plataforma en Defensa de las Montañas no supongan "dilapidar lo trabajado", afirmó Celaya, para explicar que "el deseo de la Mesa es que sea posible conformar una mesa con todas las patas, con todos los colectivos que en principio dijeron que sí" a su participación en este foro.

Cuatro puntos a abordar

Así, indicó que a partir de ahora, y ante la salida "virtual" de la Plataforma en Defensa de las Montañas, la Mesa continuará su labor, desde el próximo martes 9 de febrero, con cuatro temas básicos a abordar.

En primer lugar, la aprobación de un documento de criterios "que está encima de la mesa" sobre los proyectos de nieve, un documento que asegurará que los proyectos relacionados con este sector "serán sostenibles".

También "conoceremos el mapa de la nieve, que estudia posibles escenarios de nueve y de protección para tener una visión global y de futuro" sobre estas zonas y su posible desarrollo. En tercer lugar, la Mesa deberá presentar el trabajo que ha realizado en estos meses y, por último, trabajará sobre "el posible mapa final de los territorios de montaña", que combinará las zonas de desarrollo con los nuevos espacios de proyección.

Etiquetas