ZARAGOZA

La DGA declarará Bienes Catalogados ocho edificios, entre ellos el Teatro Principal

Inicia los trámites para dar esta categoría a cuatro colegios, el quiosco del parque grande y la sede de la CHE

El Gobierno de Aragón ha iniciado los trámites para declarar ocho edificios de Zaragoza Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural Aragonés. La DGA quiere asignar esta categoría, que otorga un grado de protección especial, a tres colegios de la ciudad (Joaquín Costa, Enseñanza y La Purísima), al Teatro Principal y al pasaje del Ciclón, situado en la calle de Alfonso I. Además, al quiosco de la música del parque de Primo de Rivera, a la sede de la Confederación Hidrográfica (CHE) y al grupo escolar Gascón y Marín, en la plaza de Los Sitios, se les pretende elevar a la categoría de monumento. Con esta designación, será necesaria una autorización previa de Patrimonio para cualquier intervención.


De momento, la DGA ha abierto un periodo de información pública de un mes para poder presentar alegaciones, según se anunció ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). No obstante, la intención es resolver todos los trámites en un plazo máximo de 18 meses.


Estos inmuebles están incluidos en el listado de edificios modernos y contemporáneos que un equipo de arquitectos ha elaborado durante un año y en el que se incluirían aquellos susceptibles de recibir algún tipo de protección. En total, localizaron unos cien inmuebles muestra de la arquitectura moderna y contemporánea. Precisamente, hace unas semanas dentro de este grupo, se declaró Bien Catalogado la estación de servicio de Los Enlaces, situada en Vía Hispanidad.


Ahora, la DGA quiere salvaguardar de cualquier intervención urbanística los colegios Joaquín Costa (en el paseo de María Agustín), La Enseñanza (en la calle de Bilbao), La Purísima (en Corona de Aragón) y el grupo escolar Gascón y Marín (en la plaza de Los Sitios). A este último, se le concede la categoría especial de monumento, que acarrea una tutela especial por parte de Patrimonio y la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada.


De hecho, con la finalidad de proteger su integridad en el mismo expediente se dispone que se deberá mantener la estructura original, las fachadas con sus dimensiones y composiciones originales y se prohibe adosar instalaciones urbanas, eléctricas, telefónicas o equipos de climatización.


En ese mismo sentido, con la misma designación de monumento, también se disponen unas pautas de tutela para el quiosco del parque de Primo de Rivera, diseñado por los hermanos José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga y construido en 1908.


Es una de las obras que se conservan de las construidas para la Exposición Internacional de ese año. Mientras que la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, situada en el paseo de Sagasta, es considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista de la capital aragonesa.