OPERACIÓN MOLINOS EN LA MUELA

La DGA cree que Pinilla no debería ser alcaldesa pero dice que no le compete disolver el Ayuntamiento

Entrega de firmas en el edificio Pignatelli
La DGA cree que Pinilla no debería ser alcaldesa pero dice que no le compete disolver el Ayuntamiento
JUAN CARLOS ARCOS

El Gobierno de Aragón considera que la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y los concejales supuestamente implicados en la trama de corrupción urbanística "no deberían seguir rigiendo los destinos" del municipio, pero recuerda que no es de su competencia la disolución de un Ayuntamiento elegido democráticamente.


Así lo indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, después de que la plataforma vecinal creada en el pueblo como consecuencia de la citada trama haya presentado en el Registro General más de 9.200 firmas solicitando la disolución del Consistorio y la creación de una gestora.


El Ejecutivo aragonés muestra su comprensión por "la indignación y malestar mostrados por la Plataforma Vecinal y los firmantes del escrito", e insiste en que no deberían "seguir rigiendo los destinos del municipio" la actual alcaldesa y los concejales "sobre los que pesan numerosas y muy graves imputaciones".


Destaca que no es de su competencia la disolución de un Ayuntamiento democrático, aunque asegura que "mantiene abiertos todos los frentes jurídicos" y continúa con el análisis de la evolución de los acontecimientos derivados del sumario judicial.


El objetivo, indica el Ejecutivo aragonés, es "poder argumentar, en su momento y si se dieran las condiciones legales, la petición de disolución de dicho Ayuntamiento" a los órganos competentes.


Esta es la primera vez que el Gobierno de Aragón se pronuncia en este sentido desde que la trama fuera destapada el 18 de marzo, en la que por el momento hay imputadas más de 30 personas, de las que tres fueron enviadas a prisión: la alcaldesa, el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela y el empresario José Carlos Fernández Delgado, aunque actualmente todos ellos están en libertad bajo fianza.

 

Malestar vecinal

 

Uno de los portavoces de la plataforma, Adrián Tello, ha lamentado la actitud "pasiva" del Gobierno de Marcelino Iglesias ante la situación de La Muela.


"Al Gobierno de Aragón no se le piden gestos, se le piden acciones", ha recalcado Tello, quien ha lamentado la situación de La Muela, un pueblo "dividido" que está "económica, social y políticamente hundido".


En el pueblo se vive una "calma tensa", pero "acentuada" desde la puesta en libertad bajo fianza de 800.000 euros de la alcaldesa, el pasado día 21 de julio, ha añadido el portavoz de la plataforma.


A su juicio, la situación en el municipio "ha cambiado totalmente" desde las elecciones de 2007, ya que antes sólo "había rumores" sobre el excesivo desarrollo urbanístico del pueblo pero ahora hay "una base sólida en la que fundamentarse".


La trama de corrupción urbanística fue destapada el 18 de marzo y por el momento hay imputadas más de 30 personas. Además de Pinilla fueron encarcelados el concejal de La Muela Juan Carlos Rodrigo Vela y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, actualmente también en libertad bajo fianza.


Actualmente, en el Ayuntamiento de La Muela hay ocho concejales, seis del PAR, después de la renuncia de la ex teniente de alcalde Miriam Fajardo, y los cuales conforman el equipo de Gobierno liderado por Pinilla, y otros dos del PP, única oposición tras la dimisión de los dos ediles del PSOE.


La plataforma vecinal celebrará mañana una nueva concentración bajo el lema "Dimisión" en la plaza Corazón de Jesús del municipio, para exigir la renuncia de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y de su equipo de Gobierno.