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La DGA continúa defiendiendo la TCP en Europa

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, asistió a la décima reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial, donde defendió la necesidad de considerar como prioritario el Eje 16.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
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OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón ha defendido en Bruselas la Travesía Central del Pirineo como una infraestructura rentable y estratégica, que además "aportará competitividad a Europa, conseguirá reequilibrar territorios y pondrá fin a problemas medioambientales y de saturación viaria".

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha asistido a la décima reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial -COTER-, donde se ha debatido la 'Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes'.

Bermúdez de Castro ha defendido la necesidad de considerar como prioritario el Eje 16 y su infraestructura más característica, la Travesía Central del Pirineo.

Ha destacado la importancia de que este proyecto vuelva a la Red Básica y por ello ha considerado que debe contar con cofinanciación europea destacada en el periodo 2014-2020.

"Que vuelva a estar en el mapa prioritario, del que nunca debió de salir. A aquel que consiguió entrar en 2003 cuando en España gobernaba José María Aznar y cuando Loyola de Palacio era comisaria de Transportes y Vicepresidenta de la Comisión Europea", ha apuntado el consejero de Presidencia.

Además, ha asegurado que "el Gobierno Central fue cómplice de la exclusión de la TCP de la red básica" y fue una decisión "coordinada entre Europa y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero"

Ante esta Comisión, Bermúdez de Castro ha detallado la gran capacidad de este corredor, que sería capaz de absorber 60 millones de toneladas de mercancías al año.

A su juicio, "aumentará la competitividad europea y conectará el norte de África con el norte de Europa", además de que "es necesaria si no queremos colapsar las conexiones de la Península, ya saturadas en los extremos".

El consejero ha preguntado a los asistentes: "¿Cómo se reequilibra el territorio sin este eje?, ¿cómo se consiguen rentabilizar inversiones tan importantes como las hechas, por ejemplo, en PLAZA?".

Así, Aragón ha pedido a Europa una revisión de la Red Transeuropea de Transportes para que cuando se conozca el mapa definitivo el Eje 16 y su TCP esté dentro de la Red Básica.

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