CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Aragón confirma que 15 de sus 44 directores generales serán del PAR

El portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, dice que el reparto es «homogéneo» y «moderadamente satisfactorio» para ambos partidos.

El Gobierno de Aragón ha cerrado el nombramiento de los 44 directores generales de los distintos departamentos, quince de ellos del Partido Aragonés (PAR), en virtud del acuerdo para la gobernabilidad de Aragón que firmaron el PP y los aragonesistas.


Tras el nombramiento el pasado 25 de julio de cuatro directores generales, el Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de los cuarenta restantes, con un reparto entre el PP y el PAR que, para el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, es «homogéneo» y «moderadamente satisfactorio» para ambos partidos.


Bermúdez de Castro ha recordado que el PAR no quiso formar parte de la primera estructura del Ejecutivo, con consejerías, y ha destacado que muchos de los directores generales designados por los aragonesistas repiten y tienen una amplia experiencia de Gobierno que puede ser positiva para la acción del nuevo Ejecutivo.


Ha asegurado que las conversaciones para el nombramiento de los directores generales han sido «rápidas», sin discrepancias, salvo «matices» sobre la idoneidad de alguna persona en un puesto u otro, y el acuerdo «estaba muy cerrado» en el momento de su firma, sin que haya habido una negociación sobre el número.


«Era un conjunto global y se llegó a un acuerdo rápido», ha insistido Bermúdez de Castro, quien ha hecho hincapié en que la «impronta» en la acción de cada consejería la marca el titular, con independencia del partido al que pertenezcan sus directores generales y en su caso, como consejero de Presidencia y Justicia, tendrá dos del PAR y uno del PP, a los que tratará «por igual».


Ha asegurado, respecto a la capacidad que han tenido los consejeros en la elección de sus directores generales, que él personalmente pidió que Javier Allué, ex portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, fuera nombrado director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes por su experiencia parlamentaria.


Con estos nombramientos, queda constituido el segundo nivel del Gobierno a falta de la designación, en los próximos consejos de Gobierno, de los presidentes y directores de los organismos autónomos, patronatos y consorcios.


Además, el Ejecutivo ha nombrado, por la «urgencia», ha apuntado Bermúdez de Castro, a los directores gerentes del Servicio Aragonés de Salud (Tomás Tenza Pérez) y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Francisco Peña Ardid), así como a los delegados del Gobierno de Aragón en Huesca (José Luis Moret, ex alcalde de Fraga) y en Teruel (José Miguel Espada, del PAR, que repite en el puesto).


También ha nombrado a Manuel Pizarro Moreno, ex presidente de Ibercaja y de Endesa y ex diputado del PP en el Congreso, presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en sustitución del ex consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.


Asimismo, se han aprobado el nombramiento de los cuatro miembros del Ejecutivo en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y los tres representantes en el Consorcio del Aeródromo de Caudé, que en ambos casos presidirá el consejero de Urbanismo, Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.


«Era un conjunto global y se llegó a un acuerdo rápido», ha insistido Bermúdez de Castro, quien ha hecho hincapié en que la «impronta» en la acción de cada consejería la marca el titular, con independencia del partido al que pertenezcan sus directores generales.