Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

UNIVERSIDAD

La DGA apuesta por subir las matrículas de las carreras entre un 1,5% y un 5,5%

El Consejo Social debatirá la propuesta y planteará que si hay aumento, se destine a becasMadrid eleva a 289 las plazas de Medicina, 24 más de las que aprobó la Universidad.

Dos jóvenes consultaban a principio de curso las listas de admitidos en la Universidad de Zaragoza.
La DGA apuesta por subir las matrículas de las carreras entre un 1,5% y un 5,5%
HERALDO

El Gobierno de Aragón apuesta por subir los precios de las matrículas de las carreras para el próximo curso porque considera que el incremento será asumible por las familias y que se compensará con la nueva política de becas del Ministerio (habrá más presupuesto y los umbrales de renta serán más bajos).

El aumento del precio no se ha determinado y será el Consejo Social de la Universidad quien lo apruebe, pero deberá oscilar obligatoriamente entre un 1,5% y un 5,5%, que es la horquilla que ayer marcó la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), presidida por el ministro Ángel Gabilondo. Este organismo dependiente del Ministerio deja libertad a las Comunidades para mantener los mismos precios públicos del anterior curso (incrementados solo con la tasa de variación interanual del IPC que es 1,5%) o subirlos. En este caso, no pueden incrementarse más del 5,5%.

Ese porcentaje máximo supondría que, por ejemplo, el primer curso de una carrera que ahora cuesta 1.200 subiría 66 euros. El año pasado, se aprobó el incremento mínimo que fue de un 2%.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, es consciente de que hay sectores que cuestionan que no es el momento de subir los precios, pero considera que es una decisión "razonable". "El alumno paga de media solo el 15% del coste real de los estudios. Comparto la opinión del ministro de que si no se sube el precio, el gasto repercutirá en el resto de la sociedad", explicó Ventura. Esta insistió en que la política de becas no dejará a alumnos sin acceso a la Universidad y recordó que el Ministerio de Educación ha incrementado los recursos presupuestarios para ese fin un 3,5% (aumento de 40 millones de euros) y se han bajado los umbrales. Con esto, se estima que el 57% de los alumnos conseguirán una subvención.

Se decidirá en junio

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza -órgano en el que hay 15 representantes de la sociedad aragonesa y de 6 de los campus- será quien debata, proponga y apruebe los precios públicos para el próximo curso. Según explico su presidente, José Luis Marqués, la reunión para tratar este tema se celebrará antes de que termine junio y, su intención, es que, si hay un incremento del precio, ese dinero se dedique a crear más becas.

Al respecto, la consejera aseguró que "algo realmente extraño" tendría que pasar para que no apoyara la propuesta que finalmente haga el Consejo Social.

Ventura viajó ayer a Madrid para asistir a la Conferencia General de Política Universitaria en la que, además de la horquilla de los precios públicos, se aprobaron las plazas que se ofertarán el próximo curso. Subirán un 7,1% los puestos en Medicina en toda España. En Aragón, esto supondrá que en septiembre podrán cursar esa carrera 289 alumnos, 24 más de los que había aprobado el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y 12 más que el año pasado. De esos 289 estudiantes, 224 podrán cursar Medicina en Zaragoza y 65 en Huesca.

"Estas cifras se han calculado siguiendo las pautas del Departamento de Salud y basándonos en estudios muy rigurosos sobre el número de médicos que se necesitan", explicó la consejera de Universidad de la DGA. Ventura añadió que se ha planificado "con detalle" para que todos los alumnos puedan hacer prácticas de calidad en el sistema sanitario aragonés.

Títulos pendientes

En el próximo mes de septiembre, todas las carreras deben estar adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (el conocido como Plan Bolonia). La mayoría lo están ya, pero quedan títulos que todavía no han recibido el visto bueno de la agencia Aneca, por lo que la Conferencia General de Política Universitaria aprobó para ellos una cifra provisional de plazas que puede cambiar.

"Se han marcado límites orientativos, pero es muy probable que esa oferta de puestos cambie más adelante. En esta situación se encuentra, por ejemplo, la carrera de Ingeniería de organización industrial de la Universidad de Zaragoza", apuntó Pilar Ventura.

Etiquetas