DESARROLLO RURAL

La DGA aprovecha el transporte escolar para dar servicio a pueblos sin autobús

Los habitantes de decenas de pueblos de Aragón que nunca han tenido autobuses de línea regular podrán ocupar las plazas libres de las rutas de transporte escolar. Es la fórmula que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón en un plazo de quince días para favorecer la movilidad en el medio rural y aumentar la rentabilidad de los transportes públicos.


Para contar con este servicio tiene que haber niños que vayan al colegio o instituto. Pero además solo funcionará los días incluidos en el calendario escolar. En vacaciones, en general, se volverá a la situación anterior, aseguró ayer el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas. Este dio los detalles de una medida que anunció en la estación central de autobuses el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, que inauguró un escáner. El titular del departamento admitió los malos resultados de la intermodal: la pérdida del 15% de viajeros desde que se estrenó, pero puntualizó que aún no estaba concluida y que la obra era imprescindible. "No se puede cuestionar porque era una reivindicación histórica", dijo.


Para poner la idea en práctica, el Consejo de Gobierno va a aprobar un decreto como consecuencia de la Ley de Medidas Urgentes del Transporte. De esta forma no solo llegará un autobús "de línea" por primera vez a algunos pueblos sino que se aumentará el servicio en otros que solo cuentan con una frecuencia al día.


Pero para que esto sea posible, ese decreto de desarrollo de la ley recoge el mantenimiento del derecho de preferencia de las compañías de autobuses que son concesionarias de las líneas rurales, que son deficitarias, para conseguir la adjudicación de las escolares. De esta forma, se compensarían los déficit de explotación de viajeros. Además, se recoge el derecho de los operadores de prorrogar las concesiones, a partir de la presentación de una plan de mejora de servicio. De esta forma, podrían conseguir que no se terminara en 2012, sino en 2017, para ayudar a las empresas en sus planteamientos sobre la explotación.