CONSECUENCIA DE LA SEQUÍA

La DGA amplía hasta el 31 de octubre la alerta por peligro de incendios

Las desfavorables condiciones meteorológicas derivadas de calor y de la falta de lluvias, así como de posibles negligencias en las quemas agrícolas han hecho alargar este plazo.

Estabilizado el incendio de Cala Llonga, en Ibiza
La Guardia Civil detiene a un hombre por el incendio de Cala Llonga
EFE

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, ha firmado este lunes una orden por la que se amplia el plazo de finalización de la época de peligro establecido sobre prevención y lucha contra los incendios hasta el próximo 31 de octubre.


La orden, que aparecerá publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) establece queque "ante la prolongación de las desfavorables condiciones meteorológicas, a efectos de producción de incendios forestales, cuyas causas pueden provenir tanto de origen natural como de posibles negligencias derivadas de quemas agrícolas y forestales, se hace preciso ampliar la fecha de finalización de la época de peligro".


Al quedar fijada esta prórroga hasta el 31 de octubre próximo, el periodo de vigencia de las autorizaciones concedidas para el empleo del fuego en superficies agrícolas y forestales comenzará el 1 de noviembre.


Desde mediados de agosto hasta el pasado 30 de septiembre se han producido en la Comunidad Autónoma de Aragón 10 incendios, de los cuales 9 fueron conatos, con una superficie quemada de 2.97 hectáreas de las que sólo 0,4 hectáreas estaban arboladas.


En lo que se refiere a las causas, predominan las negligencias, con solo un incendio intencionado y tres incendios como consecuencia de rayos.