GASTO PÚBLICO

La Administración autonómica ahorrará 158 millones con el recorte a los funcionarios

La rebaja oscilará entre el 2% y el 7%, es decir, entre 300 y 3.700 euros anuales. Las empresas públicas y la concertada tendrán un ajuste del 5%.

El capítulo de gasto de personal del Gobierno de Aragón adelgazará un 2,4% este año, unos 53 millones de euros a los que habrá que sumar 105 más el año que viene. Será gracias al decreto del Ejecutivo de Zapatero que recorta el sueldo de los funcionarios hasta un 7%. Los trabajadores de la administración autonómica empezarán a notar el próximo mes el tijeretazo en su nómina. Y algunos más que otros. El recorte va desde los 300 euros aproximadamente de un funcionario o personal laboral que cobre más de 15.000 euros brutos anuales hasta los 3.700 euros de un empleado del máximo nivel funcionarial, que supera los 53.000 euros anuales. Los empleados que cobren menos de 950 euros al mes no sufrirán ninguna rebaja salarial.


La aplicación del decreto del Estado, que se aprobará el lunes en el Consejo de Gobierno, establece un recorte de entre el 0,4% y el 10,4% en las retribuciones básicas (estas las regula el Estado) y un 5%, en los complementos (dependenden de cada administración). Esto se traduce en una rebaja de entre el 2% y el 7% en el sueldo global. La tabla salarial progresiva se aplicará también al personal eventual (asesores y demás), al de las fundaciones y al de las empresas públicas que no se rijan por convenio.


El ajuste -en consonancia con el sueldo de 90.307 euros brutos anuales- llega hasta los 9.400 del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que no escapa a la tijera impuesta por su compañero de partido. Tampoco el vicepresidente, los consejeros y viceconsejeros. Sufrirán una disminución de entre el 10,3% y el 10,5% (entre 9.000 y 7.400 euros anuales). Los directores generales y asimilados tendrán un recorte del 9,5%. La rebaja será la misma que tengan los altos cargos de las empresas públicas (entre un 9% y un 10%) y los diputados de las Cortes. Sus señorías verán afectado su sueldo -no los gastos (llegan hasta 2.100 euros)- y los complementos por pertenecer a la Mesa o ser portavoz. El salario se recortará un 10% y los complementos, un 12%. El presidente verá reducidos sus complementos un 15%.


En el caso de los trabajadores de las empresas públicas que están sujetos a convenio, la DGA ha decidido -igual que otras comunidades- reducir el capítulo global y que sea cada empresa la que negocie el recorte, puesto que no puede intervenir directamente. Eso sí, siempre bajo el criterio de progresividad. De esta forma, los gastos de personal de esta sociedades (unos 40 millones) disminuirán un 5%. El mismo porcentaje se aplicará a este concepto en la enseñanza concertada.


La DGA ha convocado el lunes a las 9.00 a los sindicatos a una mesa de negociación de la aplicación del decreto estatal. Los sindicatos ya han anunciado que no tienen nada que hablar. De hecho, mantienen su convocatoria de huelga del martes y las movilizaciones. Habrá concentraciones y manifestaciones por la tarde en las tres capitales. La plataforma que "Los ricos paguen la crisis" ha convocado una manifestación a las 19.00 en la plaza de Paraíso. Los sindicatos de la Policía Local (no tienen derecho a huelga) instan a ser respetuosos con los piquetes y a aprovechar para coger el martes sus días de permiso.