Presupuestos de Aragón 2012

La DGA acaba con las ayudas al movimiento vecinal aragonés

Este año no hay contemplada ninguna ayuda para fomentar la participación ciudadana, según la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón.

La ayuda económica del Gobierno de Aragón a la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón) para desarrollar políticas de participación ciudadana ha quedado suprimida, según han denunciado fuentes de la propia CAVAragón. De 2010 a 2011, la subvención ya mermó su cuantía 5.000 euros, informan, pero los presupuestos actuales han cercenado por completo la dicha partida presupuestaria, indican las mismas fuentes.


“Afecta de una manera radical a la mínima estructura que ya teníamos”, explica Miguel Ángel Mallén, presidente de la CAVAragón. “Hemos intentado por activa y por pasiva que se recogieran estas ayudas”, lamenta, “pero nuestras propuestas ni siquiera han sido debatidas”, añade.


Desde la confederación aragonesa de asociaciones vecinales llegaron a 'rediseñar' la partida presupuestaria de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación para intentar dotar de recursos al área. “Redujimos un tanto por ciento las partidas destinadas a asociaciones situadas fuera de Aragón y asignamos esas cantidades a la participación ciudadana”, señala Mallén. “Les presentamos esta propuesta a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, a excepción del PP con el que fue imposible hablar, y todos parecían dispuestos a apoyarla si se presentaba en el pleno”, explica.


La colaboración entre la CAVAragón y la Dirección General ha sido fluida desde la creación de esta última, indica Mallén. En 2010, la ayuda económica gubernamental ascendió a 23.000 euros. En 2011, disminuyó hasta los 18.000, para pasar a cero en las cuentas diseñadas para este 2012.


Con la ayuda económica que recibían del Gobierno aragonés desarrollaron diferentes actividades, sobre todo de carácter formativo: celebran coloquios, imparten charlas y, sobre todo, desarrollan la Escuela Vecinal, una de las grandes apuestas de la CAVAragón.

Una reunión que se demora seis meses


Miguel Ángel Mallén asegura que cuando la actual directora general de Participación Ciudadana, Blanca Solans, tomó posesión de su cargo, en el verano de 2011, le pidieron una reunión para darle la bienvenida al cargo e intercambiar impresiones. Esa reunión, refiere Mallén, no ha tenido lugar, aunque en al menos dos ocasiones han reclamado públicamente que se les reciba.


El presidente de la CAVAragón lamenta que la participación ciudadana sea un tema recurrente en los discursos de los políticos y, sin embargo, luego no se apueste de verdad por ella. “Nosotros queremos que los ciudadanos se sientan partícipes de lo que pase a su alrededor”, dice Mallén, quien valora que sin ninguna ayuda económica será muy difícil continuar con su labor al mismo nivel.