Aragón
Suscríbete por 1€

JUICIO POR EL CRIMEN DE FAGO

La defensa confía en el círculo de amigos de Mainar y en los informes psiquiátricos

La declaración de los vecinos afines al guarda forestal y cuatro pruebas periciales, las bazas de García-Montes.

El letrado Marcos García Montes (izquierda), acompañado de sus ayudantes
La defensa confía en el círculo de amigos de Mainar y en los informes psiquiátricos
JAVIER BLASCO

El juicio por el crimen de Fago se reanuda hoy en la Audiencia Provincial de Huesca, por donde hoy comenzarán a desfilar los testigos propuestos por el abogado de la defensa, Marcos García Montes. Se trata de familiares, amigos y vecinos afines al acusado, Santiago Mainar, con cuyo testimonio se intentará poner de manifiesto el supuesto clima de crispación que se respiraba en el municipio gobernado por Miguel Grima. Además de en estos interrogatorios, la defensa ha depositado muchas de sus esperanzas en las cuatro pruebas periciales que se practicarán mañana. De hecho, ha llegado el momento de poner todas las cartas sobre la mesa, porque el juicio ha entrado en su recta final y el miércoles quedará visto para sentencia.

 

La ronda de testificales concluirá hoy, cuando hayan sido interrogadas las 28 personas citadas a petición del letrado de Santiago Mainar. Entre los llamados a declarar figura Alejandro Coloma, quien consiguió empadronarse en el pueblo a finales de 2006 tras una demanda judicial. Coloma se ha mostrado siempre muy crítico con las labores del alcalde asesinado, quien llegó a denunciarle por captar agua de la fuente pública, aunque luego el primer edil decidió no presentarse en el juicio para que se archivara el caso.

 

La última en subir hoy al estrado será Marisa Mainar, hermana del guarda forestal, quien considera que no se ha respetado la presunción de inocencia del acusado y que se ha hecho un juicio paralelo en el que ya se le ha declarado culpable. Ella ha estado presente en Huesca desde el pasado día 16, cuando comenzó el juicio, pero su condición de testigo le había impedido hasta hoy entrar en la sala de vistas.

 

La séptima jornada del juicio estará dedicada íntegramente a las pruebas periciales planteadas por el abogado de Santiago Mainar. El letrado ha citado a ocho expertos en diferentes ramas -psicología, psiquiatría, oftalmología y criminalística- en cuyos informes tratará de apoyar su defensa. A los psicólogos les ha pedido que practiquen un análisis de la validez de la declaración de Mainar para valorar la credibilidad de la confesión que hizo ante la Guardia Civil. De los criminalistas espera que expliquen si un zurdo con cataratas en el ojo izquierdo puede disparar a una distancia de cinco metros. Los forenses y el especialista que operó al procesado declararon la semana pasada que sí es posible.

 

Para rebatir la información que han dado los investigados de la Guardia Civil, García-Montes también preguntará a los criminalistas si Mainar pudo caminar dos horas por la noche y en febrero con un catarro cercano a la bronquitis.

Etiquetas