POLÍTICA/ ARAGÓN

La crisis y la transparencia marcan el nuevo curso en las Cortes

Las Cortes de Aragón comienzan el próximo lunes un nuevo periodo de sesiones, que estará marcado por las iniciativas relacionadas con la crisis económica y la pérdida de empleos, la tramitación de las leyes pendientes y la exigencia de más transparencia por parte de la oposición.

Las Cortes de Aragón comienzan el próximo lunes un nuevo periodo de sesiones, que estará marcado por las iniciativas relacionadas con la crisis económica y la pérdida de empleos, la tramitación de las leyes pendientes y la exigencia de más transparencia por parte de la oposición.


En el Parlamento autonómico está abierto el trabajo en cuatro ponencias especiales para estudiar, respectivamente, la reforma de la Ley Electoral, la creación de la Cámara de Cuencas y la reforma del Reglamento de la Cámara y del Estatuto de los Diputados, constituidas las cuatro en febrero de 2008.


Además, están en tramitación los proyectos de ley del Consejo Consultivo de Aragón, del Presidente y del Gobierno de Aragón, de Servicios Sociales y de Urbanismo y Ordenación del Territorio, mientras que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a enviar en este periodo la Ley de Educación de Aragón y el PSOE, a presentar la una proposición de Ley de Lenguas, dado que no ha sido posible llegar a un acuerdo entre socialistas y aragonesistas para darle forma de proyecto de ley, con origen en el Ejecutivo.


La actual crisis económica y la pérdida de empleo que implica centrarán muchas de las iniciativas de la oposición y, en este sentido, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha insistido en que el Gobierno parece no tener "más soluciones" para el "evidente desgaste" de la economía aragonesa y se limita a esperar que "el tiempo y el clima" resuelvan el mayor problema de Aragón.


La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha asegurado que su formación se mantendrá desde las Cortes vigilante para que se evite que las empresas "con menos moral" aprovechen esta coyuntura para lanzar Expedientes de Regulación de Empleo injustificados.


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que centrará su trabajo en que se garantice el entramado de los servicios públicos, para evitar que la crisis afecte a la Educación, la Sanidad o la Dependencia; en que esté asegurada la cobertura para los parados que agotan las prestaciones y, sobre todo, en afianzar los recursos para dar respuesta a las necesidades básicas de los más desfavorecidos.


Desde la oposición, PP y CHA reclamarán especialmente durante este curso un incremento de la "transparencia parlamentaria", de cuya falta acusan a PSOE y PAR, los grupos que apoyan al Gobierno.


Eloy Suárez ha advertido de que el PP "seguirá incidiendo" en esta cuestión hasta que el Parlamento "vuelva a la normalidad", mientras que Ibeas ha mostrado las ganas de que empiece el periodo de sesiones porque el Gobierno está teniendo "demasiados descansos" y "escapando demasiado del control parlamentario".


No opina lo mismo el portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, quien ha recordadoque en el Parlamento hay un "juego democrático" que consiste en que impera la opinión de la mayoría cuando no se es posible alcanzar acuerdos que, por otro lado, ha asegurado que se buscan.


Lo contrario sería una "perversión del sistema democrático" y ha instado a PP y CHA a que este curso político cambien su forma de hacer oposición y se centren en hacer "alternativas y propuestas".


Franco también ha insistido en que se seguirán tomando medidas, apoyadas desde la Cámara autonómica, para poder solucionar, o al menos paliar, las situaciones difíciles a las que se enfrentan muchos aragoneses por la crisis.


El portavoz socialista coincide con el del PAR, Javier Allué, en que la actividad legislativa este nuevo periodo de sesiones va a ser muy intensa, sobre todo desde el punto de vista sectorial y para mejorar la calidad de vida de los aragoneses, pero Allué también ha dicho que el Partido Aragonés intentará impulsar al Gobierno que apoyan para que cumpla las cien medidas incluidas en el pacto de Gobierno.


Nieves Ibeas, sin embargo, detecta "falta de pulso" ante el desarrollo legislativo de la Comunidad, debido entre otras cosas a que el Gobierno va a "trancas y barrancas detrás de los acontecimientos".


Que asuma la defensa de los intereses de Aragón en la negociación de la financiación autonómica o de la ejecución de las obras hidráulicas o de infraestructuras pendientes será una de las prioridades de CHA, pero también de IU, cuyo diputado exige este curso un "espíritu bastante más reivindicativo, más creativo y mucho más dinámico".


La anunciada presentación, por parte del PSOE, de la proposición de ley de Lenguas será uno de los platos fuertes del nuevo curso, porque en principio llega sin acuerdo entre los socios de Gobierno.


En este sentido, Allué se ha mostrado dispuesto a negociar, pero sin renunciar a sus tesis, mientras que Eloy Suárez ha asegurado que esta discrepancia "da idea" de los "roces y problemas" en el seno del Ejecutivo, pero ha añadido que el PP la estima una ley "innecesaria" porque genera un problema "donde no lo hay".