CORTES DE ARAGÓN

La crisis marcará el final de la legislatura

Los portavoces parlamentarios de PSOE y PAR destacan los esfuerzos por el mantenimiento de las políticas sociales y la dinamización de la economía, mientras los de la oposición critican la gestión de la DGA y subrayan la "gravísima" situación por la que atraviesa la Comunidad.

Junta de Portavoces de las Cortes
La crisis marcará el final de la legislatura
A PHOTO AGENCY/ TONI GALÁN

Los portavoces de los partidos políticos representados en las Cortes de Aragón han asegurado que la actual situación de crisis económica condicionará el debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebrará los días 13, 14 y 16, así como el último periodo de sesiones de la legislatura.


Así lo han reconocido, los portavoces de PSOE, PP, PAR, CHA e IU, quienes han abierto las actividades de la cámara legislativa aragonesa con una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.


El portavoz del PSOE, José Miguel Franco, ha explicado que el objetivo debe ser "salvar la crisis", una meta que, según ha subrayado, va a condicionar los últimos meses de legislatura y va a enmarcar el próximo debate sobre el Estado de la Comunidad.


A su juicio, "lo más importante es ver cómo hacemos unos presupuestos que sean capaces de dar respuesta a esta situación. El presidente de Aragón ha dicho que serán restrictivos, pero que habrá que ver cómo damos respuesta a las políticas sociales, que son más necesarias que nunca".


Para el popular Eloy Suárez, el argumento "fundamental" en el nuevo curso político será la "gravísima" situación que atraviesa la Comunidad y las inversiones que prevé el Gobierno central para Aragón en los próximos presupuestos generales del Estado, "que es donde se verá la foto real del compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero con Aragón".


Para el portavoz del PP, "desde que el presidente Iglesias anunció que no iba a repetir candidatura, ya no ha habido gobierno en Aragón, porque lo que tenemos es un gobierno desnortado y dividido, pensando más en la próxima contienda electoral que en resolver los problemas de los aragoneses".


Suárez ha añadido que, en el debate del estado de la Comunidad, su grupo tratará de exponer que en la actualidad "Aragón no tiene un presidente, sino un gestor que sabe que le quedan pocos meses y que intenta sobrevivir en un mar de fondo, que es la crisis".


La diputada del PAR, Ana de Salas, ha coincidido también en que en este nuevo periodo de sesiones se analizarán las "dificultades económicas" que atraviesa el país y la Comunidad, y se establecerán las prioridades del Gobierno autonómico, que, en su opinión, deben ser el mantenimiento de las políticas sociales y la dinamización de la economía.


A este respecto, ha señalado que su partido defenderá la concesión de ayudas a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a los comerciantes, al ser, según ha asegurado, sectores que crean empleo.


Para el diputado de CHA Chesús Bernal, el Gobierno aragonés carece de "vigor, energía y entusiasmo" para acometer el "sprint" final de la legislatura, con políticas dirigidas a la creación de empleo y a la potenciación de las políticas sociales.


"Casi habría que pedir -ha destacado- que las elecciones lleguen lo antes posible para que los aragoneses se puedan pronunciar, se constituya un nuevo gobierno y se formalicen nuevos proyectos de los que salgan nuevos bríos".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha criticado el "empeño" de los gobiernos central y autonómico en resolver las crisis económicas con políticas "derechosas y derechistas", de recorte del gasto público, y de no incrementar la presión fiscal sobre las rentas más altas, por lo que cree necesaria una respuesta "contundente" de los trabajadores en la huelga general del próximo 29 de septiembre.


"Para salir de la crisis -ha añadido- hacen falta políticas de izquierda y socialistas, y que en lugar de restringir la inversión pública que agilice la economía con fondos públicos".