CONSUMO

La crisis reduce el cambio de ruedas

Los profesionales detectan un incremento de coches con los neumáticos desgastados. La frustrada medida del Gobierno para cambiarlos paraliza el sector varias semanas.

Raúl Abad se dispone a hacer un cambio de ruedas en el taller en el que trabaja.
La crisis reduce el cambio de ruedas
OLIVER DUCH

Neumáticos sin dibujo o con los alambres fuera. Desde hace un año y medio, esto es lo que se encuentran, en muchos casos, los talleres de reparación de vehículos de Aragón. El elevado coste de cambiar cada rueda (oscila entre los 60 y los 200 euros) parece ser el motivo que los conductores esgrimen para justificar que cuando llegan al taller no quede apenas goma y que aguanten así hasta que sea la ITV la que les obligue a desembolsar el dinero, aunque se expongan a pagar los 150 euros de multa que se imponen por esta infracción.


«Desde hace un año y medio se ha convertido en algo muy frecuente en el día a día. Nosotros insistimos a nuestros clientes en que es por su seguridad, que la rueda es lo único que les conecta al asfalto, pero tampoco podemos obligarles», explica Elena Peco, jefa de taller Rodi, en Zaragoza.


En otros garajes coinciden en el riesgo que están sufriendo muchos conductores, sobre todo ahora que se acerca la Semana Santa y muchos tomarán carreteras y autopistas. «La gente apura hasta el final o pide segundas marcas que nosotros no aconsejamos en absoluto porque, en los neumáticos, lo barato sale caro», apunta Javier Alfonso Castillón, de Esponera Motor.


Confusión en el mercado


El caos que generó el Gobierno a principios de mes al anunciar que se bonificaría a quienes pusiesen neumáticos eficientes (tipo A) en sus coches tampoco ha ayudado. El problema reside en que la Unión Europea no obliga a producir este tipo de ruedas hasta el 1 de noviembre de 2012 y en España aún no se fabrican. «La gente venía confundida preguntando por los 20 euros que se les tenían que dar, y aún hay equívocos», explica Castillón. Esta medida ha quedado en 'stand by', ya que los fabricantes no disponen todavía de este modelo, pero sus efectos se notan en los talleres.


«El mercado se paralizó. Ahora empezamos a volver a la normalidad, pero ha sido un mes difícil». Así valoran en Rodi, empresa especializada en neumáticos y reparaciones, los efectos del frustrado plan renove. «Hubo un frenazo importantísimo cuando estaba toda la polémica en auge. Los talleres empezaron a llamarnos en cuanto se anunció la medida y nadie sabía qué hacer, porque es que ese producto no está en el mercado», reconocen desde Atarvez, la Asociación de Reparación de Vehículos de Zaragoza. El secretario de la asociación, Jesús Torres, añade que «los cambios de neumáticos en los talleres todavía van al ralentí, porque sigue habiendo gente que no se ha enterado de lo que sucede realmente».


En talleres Dosan coinciden en que la confusión generada es la principal secuela del desafortunado anuncio del Gobierno. «Algunos nos preguntan por el descuento, pero lo que sí que es constante es que la crisis influye a la hora de cumplir con el recambio de neumáticos», advierte Vicente Sánchez.



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