ESQUÍ

La cota de nieve, en descenso

La Agencia de Meteorología dice que disminuirá el jueves a 1.200 metros.

Aunque en las estaciones de invierno del Pirineo confían en que cesen las precipitaciones en forma de lluvia, las predicciones para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que predominaran los cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Es decir, menos que los días precedentes que han acumulado cantidades de más de 50 litros en 24 horas en numerosos puntos.


Estas lluvias y las altas temperaturas han deshecho la nieve y por tanto ha menguado la capa que había en cotas medias y bajas, que han incidido de forma muy negativa en los centros de esquí. Pese a ello, se mantienen espesores superiores a 30 cms sobre los 1.300 metros, sobre todo en zonas umbrías y al oeste, "aunque con clara tendencia a seguir disminuyendo". Por encima de 2.300 m persisten las acumulaciones de nieve superiores a 1 m de espesor.


Y precisamente, la Aemet indica que hoy la cota de nieve irá descendiendo hasta situarse en torno a los 1.800 metros al final del día. También anuncia brumas y bancos de niebla matinales en los valles mientras que las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos serán moderados de componente sur, con rachas fuertes en zonas altas durante la primera mitad del día, girando a oeste y noroeste, y moderados durante la tarde.


Para mañana jueves el tiempo será nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas y poco nuboso por la tarde. La cota de nieve bajará hasta 1.200 metros y las temperaturas irán en descenso moderado, localmente notable. Habrá heladas débiles en zonas altas y los vientos serán de componente norte, flojos o moderados.