CANFRANC

La Coordinadora del Canfranc pide a la DGA que se sume a Aquitania para reabrir la línea en 2012

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha solicitado al Gobierno de Aragón que se sume a la región francesa de Aquitania en el objetivo de reabrir esta línea ferroviaria en 2012 ó 2013.

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha solicitado al Gobierno de Aragón que se sume a la región francesa de Aquitania en el objetivo de reabrir esta línea ferroviaria en 2012 ó 2013.


El colectivo, ante la reunión hispano-francesa que tendrá lugar el próximo miércoles, ha enviado cartas al secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, el oscense Víctor Morlán, y al consejero de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés, Alfonso Vicente, en las que les pide que asuman el propósito del presidente de Aquitania, Alain Rousset, de conseguir la reapertura en ese horizonte.


Crefco recuerda en su misiva que con este objetivo deben tenerse en cuenta todas las fórmulas jurídicas y económicas posibles, "sin excluir a priori la imposición de un peaje a los camiones en el túnel carretero", dado que el restablecimiento del ferrocarril de Canfranc se enmarca en el propósito, compartido por España, Francia y la Unión Europea, de disminuir el número de camiones que atraviesan el Pirineo, indica el colectivo en una nota de prensa.


Pide también que se concluya cuanto antes el estudio sobre la reutilización del túnel internacional, "teniendo en cuenta que el uso prioritario del mismo no puede ser otro que el ferroviario".


En este sentido, la coordinadora plantea que el coste que pudiera tener la adaptación del subterráneo para otros usos "deberá imputarse a los presupuestos de la Dirección General de Carreteras y de la Universidad de Zaragoza, nunca a los de reapertura de la línea".


En lo que respecta a la parte española del Canfranc, la Coordinadora pide al Ministerio de Fomento que desbloquee su modernización manteniendo su actual trazado y alega para ello las "frecuentes interrupciones del tráfico" que provocan los desprendimientos o el mal estado de la vía.


Agrega también que un hipotético nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas no podría estar terminado en 2012 ó 2013, además de que su coste no se justificaría para el tráfico previsible, incluso en el caso de que reabriera la línea con Francia.


Finalmente, Crefco pide en sus cartas que se cree una comisión de seguimiento integrada por las organizaciones económicas y sociales de Aragón, a la que Fomento y el Gobierno aragonés informen con frecuencia de la marcha de las negociaciones con Francia y de los trabajos en la línea de Canfranc.


El Consejo Regional de Aquitania ha creado una comisión de este tipo para seguir la reapertura del tramo Olorón-Bedous, prevista para 2010, en la que participa el Créloc, organización homóloga a Crefco en Francia.