EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos recurre la decisión de Medio Ambiente

«Si uno inunda más de 15 kilómetros de río, no hay ninguna opción para salvar la fauna y la flora que allí vive», ha dicho la Coordinadora en un comunicado.

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, contraria a la construcción del embalse de Biscarrués, emprenderá acciones legales contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del pantano que ha aprobado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).


Así lo ha asegurado la portavoz de este colectivo, Lola Jiménez, al conocer que el MARM ha autorizado la construcción de dicho embalse de 35 hectómetros cúbicos para regular el río Gállego al aprobar la declaración de impacto ambiental. Jiménez ha asegurado que «emprenderemos acciones legales y continuaremos nuestra lucha, a pesar de que realmente una declaración de impacto ambiental sólo es un paso previo».


El Ministerio ha indicado, en una nota, que con las modificaciones y condicionantes relevantes introducidas en la declaración «se han resuelto de manera satisfactoria» los aspectos ambientales relativos a la fauna y vegetación, la Red Natura 2000, el patrimonio y el paisaje, así como los aspectos socioeconómicos.


Un punto con el que la portavoz se ha mostrado contraria al afirmar que «vemos que los condicionantes de flora y fauna son absurdos, porque el impacto existe, ya que si uno inunda más de 15 kilómetros de río, no hay ninguna opción para salvar la fauna y la flora que allí vive».


A esto ha añadido que «para los negocios de aguas bravas supone la ruina de una parte importante de la comarca de la Hoya de Huesca y seguiremos luchando porque nos parece que sigue siendo un proyecto que es inadmisible y que hay alternativas». Jiménez ha dicho que espera «dentro de los condicionantes figure el estudio de alternativas y que vean claramente que hay otros sitios donde poder hacer el pantano y no llegue a ejecutarse».


Ha argumentado que «Yesa lleva más de dos años con la declaración de impacto ambiental positiva y no ha habido pasos firmes en la construcción, simplemente se siguen estabilizando laderas». En su opinión, se trata de «una medida electoralista y no real».


La portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha insistido en que «este pantano no cumple la ley de impacto ambiental y esto es algo muy evidente y ya que la vía política ha decidido no hacer caso, esperemos que por la vía judicial haya justicia, es decir, que haya algo en este país que pueda parar los desmanes y si los desmanes son del propio gobierno habrá que pararlos también».