Patrimonio aragonés

La Contradanza de Cetina, Bien de Interés Cultural Inmaterial

Esta declaración supone que se promoverá la investigación y la documentación científica para garantizar la transmisión de esta Contradanza.

Los contradanceros y el diablo
La Contradanza ilumina Cetina
MIRET/MACIPE

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha declarado a la Contradanza de Cetina (Zaragoza), Bien de Interés Cultural Inmaterial, por su singularidad como elemento del folclore aragonés, por la implicación de la población en su desarrollo y el relevo generacional existente.


Asimismo, ha destacado la espectacularidad de la indumentaria que visten los participantes y su puesta en escena, ya que se desarrolla con la única iluminación de teas.


Esta declaración supone que se promoverá la investigación y la documentación científica para garantizar la transmisión de esta Contradanza, que forma parte del patrimonio etnológico de Aragón, a generaciones futuras.


La Contradanza de Cetina se celebra en honor de San Juan Lorenzo la noche del 19 de mayo y tiene lugar en la plaza de la localidad zaragozana, al pie del castillo. Es el segundo Bien de Interés Cultural Inmaterial declarado en Aragón después de la trashumancia.