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Aragón

ARAGÓN/EDUCACIÓN

La consejera de Educación quiere reducir a la mitad el abandono escolar en Aragón en cuatro años

También aspira a que el 10 por ciento de la población de la comunidad autónoma sea titulada, como ocurre en otros países europeos.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado que su Gobierno aspira a conseguir que, a largo plazo, el 10 por ciento de la población de la comunidad autónoma sea titulada, como ocurre en otros países europeos.

Así lo ha manifestado a los periodistas Broto tras participar en la Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas y que ha acordado un plan para reducir el abandono escolar a la mitad en 2012.

Broto ha querido dejar claro que su comunidad trabaja para que cada vez haya menos personas que abandonan la enseñanza y, así, ha adoptado medidas para flexibilizar el acceso de los alumnos que no se hayan titulado en la ESO a los ciclos medios o a los de la Formación Profesional de grado superior.

Según la consejera, en Aragón más de cien centros ofertan programas de cualificación profesional inicial, que son básicos para que los alumnos lleguen al mercado laboral con una mayor capacitación.

La consejera se ha mostrado satisfecha por el acuerdo para reducir el abandono escolar y ha dicho que en la reunión no se ha ofrecido una "receta" concreta para ello, sino que cada comunidad reflexionará sobre ello y se planteará el reto a conseguir.

Aragón también quiere que se reduzca a la mitad las tasas de abandono y tomará medidas para ello, pero de acuerdo con toda la comunidad educativa y los agentes sociales.

La comunidad autónoma cuenta con 6 millones de euros para la puesta en marcha de medidas encaminadas a logran el éxito escolar, ha explicado la consejera, quien ha precisado que su Gobierno se centrará en la prevención desde la educación primaria, los planes de lectura y la orientación para evitar el abandono.

"Una consejera no se puede quedar tranquila si no consigue incrementar el número de alumnos que permanecen en el sistema", ha apostillado.

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