EDUCACIÓN

La consejera de Educación dice que las Escuelas de Idiomas son "centros de alto rendimiento"

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, aseveró que las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) son "auténticos centros de alto rendimiento". Broto compareció ante la Comisión de Educación de las Cortes autónomas.


Broto respondió a la comparecencia solicitada por CHA y a otras cuatro preguntas breves formuladas, igualmente, por la presidenta de la formación progresista, Nieves Ibeas. En su intervención, Broto expresó que, tras la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2007, los ciudadanos pueden "mejorar competencias", "perfeccionar el idioma" y "certificar" sus competencias lingüísticas.


María Victoria Broto defendió la actuación del Departamento acorde con el Marco Común Europeo de Referencia lingüística y comentó que Educación reconoce los niveles A2, B1 y B2, que equivalen a Básico, Intermedio y Avanzado, y se "están estudiando" el C1 y C2, que corresponden a la calificación de máximo nivel.


"El 75 por ciento de las Escuelas Oficiales imparten más de dos idiomas", añadió la consejera a su explicación, además de citar los cursos de inglés dirigidos a las personas de entre 18 y 30 años, presupuestados en 1.300.000 euros en 2008 y el convenio PALE, dirigido a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, para el que se han aportado 578.000 euros.


Respecto a las críticas vertidas hacia la actuación del Gobierno, Broto resaltó que "hablamos de un nuevo plan de estudios y hay que dar tiempo a todos para adaptarlo", aunque las Escuelas de Idiomas "gozan de buena salud". Por último, la responsable del Departamento de Educación indicó que "rectificar es de sabios" y que las convocatorias de septiembre "se mantendrán".


Nieves Ibeas, de Chunta Aragonesista (CHA), aseguró que se ha producido una "involución" en el aprendizaje de lenguas extranjeras. En este sentido Ibeas mencionó que "5 de la Escuela Oficial de idiomas, hasta 2006-2007, era cercano al nivel C1", y, con la reforma, "no hay certificación estatal que acredite el C1 y C2". La diputada preguntó, sin obtener respuesta de la consejera, por el número de EOI que expiden esta certificación.


Ibeas señaló que el alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) es, en general, adulto, lo que conlleva que muchos tengan que compaginar sus estudios de lenguas con el cuidado de la familia y el trabajo. La presidenta de CHA exigió que las Escuelas se adapten a esta circunstancia porque "necesitamos tener una ciudadanía muy bien preparada, conocedora de idiomas".


La parlamentaria de Chunta criticó la supresión de la convocatoria de septiembre en las EOI y la obligatoriedad de los alumnos repetidores de examinarse, nuevamente, de todas las destrezas del curso, en lugar de hacerlo de las habilidades suspendidas. También recordó que la comparecencia de Broto fue solicitada antes de acabar el curso lectivo pasado, cuando estaban vigentes varias órdenes del Departamento que generaron un debate social.


El diputado del PSOE en la Comisión, Carlos Álvarez, defendió la postura de la consejera de Educación al considerar la situación actual de "excelente si miramos cómo era el aprendizaje hace unas décadas". Ávarez añadió que hoy en día "hay adquisición de competencias en las edades tempranas sin distinción de ningún tipo entre los alumnos".


El PP señaló que "en Zaragoza existe una enorme demanda que no se corresponde con la oferta y año tras año viene pasado lo mismo". La portavoz del grupo en la Comisión, María Antonia Avilés, expresó que se debe dejar claro que "las Escuelas Oficiales de Idiomas van dirigidas a alumnos adultos" y que "habría que ver qué orientación se les dá". Avilés demandó también que se fomente el aprendizaje de lenguas en el Bachillerato.


Por último, el PAR agradeció a la consejera la política de actuación del Departamento de Educación, porque permite que "las nuevas generaciones estén más preparadas". La diputada Ana María de Salas recordó que "sólo Cataluña y Madrid supera en número de escuelas de idiomas a Aragón".


Antidopaje

Además de la comparecencia de la consejera de Educación, la Mesa de la Comisión rechazó la proposición no de ley que defendió el diputado popular Manuel Guedea.


En la iniciativa, este grupo parlamentario contemplaba la necesidad de crear un Plan Aragonés de Prevención del Dopaje en Aragón, "centrada en la materia del dopaje", tal y como ha expuesto Guedea, para que "se introduzca con mayor intensidad" desde el deporte escolar hasta las federaciones deportivas.