DEUDA

La Comunidad de Madrid acusa a Zapatero de favorecer a Aragón con la deuda y exige 2.900 millones de euros

El Gobierno de Aguirre dice que, si se transfieren a la DGA 500 millones por las mermas tributarias, la medida ha de extenderse a todas las Autonomías.

La Comunidad de Madrid también quiere su parte de las mermas tributarias que el Gobierno central está dispuesto a reconocer a Aragón. El Ejecutivo de la popular Esperanza Aguirre ha enviado una misiva al Ministerio de Economía y Hacienda exigiendo 2.873 millones de euros en concepto de "ingresos perdidos por la política fiscal del Estado". Además, denuncia que el acuerdo "cerrado" con Aragón supone que "Zapatero favorece a Aragón en detrimento del resto de regiones".

 

Hay que decir que la Comunidad de Madrid no hace mención a que la compensación por las mermas tributarias es un derecho reconocido en el Estatuto de Aragón y que, por contra, no está contemplado en el Estatuto de la Comunidad de Madrid.

La misiva tampoco plantea que en realidad Aragón no ha cobrado nada y que, si finalmente lo hace, no será en dinero en efectivo como reclamaban las Cortes de Aragón y se desprendería del Estatuto sino a través de transferencias de edificios y del recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza.

"Quiebra el principio de igualdad"

A juicio del Gobierno autonómico de Madrid, si Zapatero acaba reconociendo ese derecho a Aragón, deberá extenderlo a todos en virtud del principio legal de lealtad institucional ya que lo contrario supondría "la quiebra del principio de igualdad".

 

De hecho, el Ejecutivo madrileño acusa al Gobierno central de "favorecer a las regiones del PSOE". Así, tras la suma de diferentes agravios (algunos de los cuales también los ha sufrido Aragón), Madrid considera que el Gobierno central había ya dejado de darles 9.000 millones de euros "que Zapatero debe a los madrileños, a los que ahora se añaden los 2.873 millones de euros en concepto de lealtad institucional".

 

El problema que hay es que la queja de Madrid podría no ser la única. De hecho, fuentes del Ejecutivo central ya advirtieron hace unos días que había malestar en otras Autonomías. Esta circunstancia podría retrasar aún más el pago de las mermas, una vez que Gobierno central y DGA aún no han sido capaces de firmar el acuerdo.