FORO ARAGÓN EMPRESA

Bono anima a los empresarios aragoneses a ser "valientes" para salir a los mercados

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha inaugurado del 'Foro Aragón Empresa' en la capital aragonesa donde ha pedido destacado la competitividad, la innovación y la expansión internacional de las empresas, como líneas estratégicas del Ejecutivo aragonés.

Foro Aragón Empresa
La competitividad, la innovación y la expansión internacional de las empresas, líneas estratégicas de la DGA
GOBIERNO DE ARAGÓN

El fundador de eyeOs, el emprendedor precoz catalán Pau García-Milá, ha pedido en el 'Foro Aragón Empresa' que se ha inaugurado en Zaragoza, que no se pongan "palos en las ruedas" a los emprendedores.


En España, más que ayudar a los emprendedores, "lo que hace falta es que no nos pongan palos en las ruedas" porque hay dificultades y muchos trámites para crear empresas, ha dicho.


García-Milá tiene 24 años y con 17 ideó con un amigo las bases del sistema eyeOS, pionero en el desarrollo del denominado 'cloud computing', por el que los usuarios pueden acceder a sus archivos desde cualquier ordenador a través de un escritorio virtual situado en la "nube" de Internet.


La empresa, ha destacado, cuenta con unas 35 personas a jornada completa y lo que más le gusta a la gente es que no tienen "nada de especial... cuando ven que alguien que ni es un genio ni sacó mejores notas ni es de una grandísima ciudad hace cosas, en un momento de crisis".


Garcia-Milà fue expulsado en su día de la facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña por bajo rendimiento académico, ya que apenas tenía tiempo para ir a clase porque a los 17 años ideó con un amigo las bases del sistema eyeOS.


Este joven empresario participa en el Foro Empresa Aragón 2011 'Cambiando los mercados', junto a la directora general de Indra, Emma Fernández; el director general de Nielsen Iberia, José Luis García Fuentes, y el director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos, entre otros.


Luis de Guindos ha sido citado en varios medios como uno de los "fijos" en la quiniela de Mariano Rajoy para ocupar el Ministerio de Economía si el Partido Popular gana las elecciones del 20N.

Francisco Bono ha inaugurado el foro

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que saber dónde exportar e invertir es cada vez más complicado para las empresas y, ante esta coyuntura, tienen que tener mucha creatividad e imaginación y ser valientes a la hora salir a cualquier mercado.


Antes de la apertura del foro, Bono ha hecho hincapié en que los mercados van a cambiar de una manera muy acelerada e imprevisible, y lo fundamental es ser capaces de anticiparse a esos cambios y que las empresas marquen las pautas de los mercados.


"Saber cómo van a cambiar no lo sabe nadie" y con la globalización "puede pasar cualquier cosa en cualquier momento", ha reconocido Bono, aunque en su opinión para esa anticipación es clave la creatividad, la estrategia, el trabajo y la previsión de futuro.



El consejero Francisco Bono ha señalado en su intervención que "el Foro Aragón Empresa viene siendo una herramienta clave para impulsar la dinamización de la actividad económica" Además, Bono ha destacado que "el apoyo a la actividad emprendedora e innovadora, el necesario enfoque internacional y la búsqueda de la competitividad empresarial son las tres líneas estratégicas sobre las que está trabajando el Gobierno de Aragón".


Para el consejero de Economía y Empleo, el papel del sector público “ha de ser el de facilitador de un entorno favorable para las empresas especialmente para las llamadas a protagonizar el tan buscado nuevo modelo productivo. Debemos crear el marco adecuado que estimule la inversión y la competitividad del tejido productivo. Y en esa labor se está trabajando desde el departamento de Economía.


El Foro Aragón Empresa ha dado comienzo con la conferencia de Emma Fernández, directora general de INDRA, y se prolongará durante dos días, acogiendo mañana miércoles la ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón.


El director general del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, se ha referido a los cambios constantes de los mercados y ha señalado que una de las cosas más importantes que deben aprender las empresas es "a encontrarse con esta rapidez en la que los mercados operan ahora para poder acogerse a aquellas vertientes que en cada momento sean las que más les interesan".


El objetivo del foro es hacer ver a las empresas aragonesas que la economía y los mercados son más rápidos y que hay que estar "al tanto" para conseguir que la competitividad no se vea mermada por la rapidez con la que hay que tomar decisiones en cada momento.


En su opinión, las empresas aragonesas en general están muy preparadas y cuentan con formación y talento, y tienen muy presente la excelencia y la exportación, y esa combinación puede permitir que las compañías consigan poco a poco tamaño para competir.


Durante los días 15 y 16 de noviembre siete ponentes van a pasar por el Palacio de Congresos de la EXPO para dar a conocer distintas experiencias referentes en el ámbito empresarial, donde los propios protagonistas serán quienes expongan los retos y oportunidades que los mercados presentan a todo tipo de empresas, desde micropymes a grandes multinacionales.