Despliega el menú
Aragón

INCENDIOS

La Comarca turolense de Cuencas Mineras pedirá la declaración de zona catastrófica

La Comarca turolense de Cuencas Mineras, donde las hectáreas quemadas por los incendios podrían pasar de las 10.000, pedirá, de manera urgente, la declaración de zona catastrófica ante el desastre medioambiental y económico producido.

Así lo ha anunciado su vicepresidente, José María Merino, quien esta mañana ha supervisado las zonas afectadas por los incendios forestales, unos fuegos que han tenido una magnitud que el no recuerda haber visto nunca, ha dicho.

Es un "desastre medioambiental" muy importante y para mucha gente económico, ha agregado Merino, quien ha informado de que en La Cañadilla se han quemado algunas casas.

Según el vicepresidente de la Comarca Cuencas Mineras, las hectáreas quemadas podrían pasar de las 10.000, sobre todo en el municipio de Aliaga, donde según ha dicho a EFE su alcalde, José López Guillén, se habrían calcinado casi 9.000 de encinas, carrasca y pinos, la tercera parte del territorio.

Tanto el vicepresidente como el alcalde Merino como López piensan que el incendio de la zona de Aliaga - que afecta a varios municipios y que tiene dos frentes activos- se está estabilizando bastante bien y que a lo largo del día de hoy ya podría estar estable.

El martes por la noche comenzó este fuego, el más importante de los cerca de veinte registrados en Aragón, y ayer fue el día peor por lo que concentró el mayor número de efectivos.

Unos efectivos que no tuvo desde el principio ese incendio porque había muchos más en la Comunidad, según el alcalde de Aliaga, quien ha dicho que en el pueblo se ha vivido la situación con mucha preocupación, aunque sin miedo.

Ahora, una vez se haya extinguido, tanto este municipio como el resto de los afectados aprobarán, de manera individual, una petición al Gobierno de Aragón para que declare zona catastrófica.

Posteriormente, será la propia Comarca la que recoja esas peticiones y también apruebe solicitar esa declaración.

Etiquetas