La coalición PSOE-PAR sigue sin hacer públicos los convenios con la asociación

PP, CHA e IU critican al Gobierno de Aragón por permitir que Asael "sirva como tapadera de una red clientelar" en favor de los partidos políticos

zaragoza. La coalición de gobierno PSOE-PAR ha decidido mantener el silencio sobre los convenios que mantiene Asael con diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico, y del que por el momento solo ha salido uno a la luz: el aprobado con Medio Ambiente, y con el que la asociación de entidades locales ha pagado desde 2007 el sueldo de varios alcaldes, concejales y técnicos del PAR. En los últimos tiempos, y más allá de este convenio, Asael ha tenido en nómina a más de una decena de simpatizantes y afiliados aragonesistas.

Estos hechos sí que han provocado la reacción de los partidos en la oposición. El PP, de hecho, ha solicitado oficialmente la comparecencia de cuatro consejeros (Economía, Servicios Sociales, Política Territorial y Medio Ambiente), los convenios firmados con Asael y la justificación de las subvenciones. "Resulta inconcebible que una asociación sirva como tapadera de una red clientelar de un partido", dijo ayer el portavoz popular, Eloy Suárez, que calificó de "indignante y repulsivo" el uso de fondos contra la violencia de género para contratar a un chófer. Sobre el silencio de la DGA, Suárez consideró "inadmisible la desidia" del presidente, Marcelino Iglesias, "ante los casos de corrupción". "Nos preocupa la sensación de degradación que hay en el gobierno PSOE-PAR", añadió.

Desde CHA, su presidenta, la también diputada Nieves Ibeas exigió la "máxima transparencia" a la DGA y "todas las aclaraciones pertinentes". "No deberían esperar a que nadie pida nada", manifestó Ibeas, que reclamó asimismo una "investigación de todo lo que ha sucedido hasta el momento. No vale como respuesta que es una cuestión de partido". "Hablamos de controlar dinero público, no hay bromas que valgan", añadió.

Por su parte, el diputado de IU Adolfo Barrena aseguró que la falta de información "responde al componente del PAR en el Gobierno de Aragón". "Es la política que sigue esta partido: no tomar decisiones, solo mirar al otro lado". Asimismo, Barrana tachó de "indecente" la contratación del chófer. "La dirección del PAR debería ser contundente", atacó.

En cuanto a los grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico, el portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, mantuvo la postura seguida en los últimos días por los socialistas y rechazó hacer cualquier declaración, argumentando que no le corresponde hacer valoraciones sobre lo que sucede en otras formaciones -a pesar de que Asael es una asociacion de municipios en la que están presentes todos los partidos aragoneses-. Franco tampoco quiso comentar la negativa del Gobierno de Aragón a hacer públicos sus convenios con la Agrupación Aragonesa de Entidades Locales.

Por su parte, el portavoz del PAR, Javier Allué, sostuvo que el Gobierno de Aragón dará a conocer esos convenios "hasta donde se lo permita la normativa vigente". "La DGA siempre da la información que se le pide en funciónde la legislación, no puede ni debe ir más allá", dijo. Allué sí valoró sin embargo la dimisión de Solá. "Personalmente, me duele porque es mi amigo -dijo el dirigente aragonesista-. Políticamente, tengo que destacar que el presidente de Asael ha dado unas explicaciones y ha dimitido pese a no estar implicado en ningún proceso judicial, cosa que otros no hacen".