turismo

La cifra de pernoctaciones y viajeros en Aragón aumentó durante el primer semestre

Hasta el mes de junio, los establecimientos hoteleros de la Comunidad habían recibido 154.928 visitantes de fuera de España.

Una visita guiada en el monasterio de Casbas de Huesca.
La cifra de pernoctaciones y viajeros en Aragón aumentó durante el primer semestre
J. BLASCO

El número de viajeros que escogieron Aragón como destino durante los primeros seis meses del año ha aumentado un 12,1% y, sus pernoctaciones, un 10,8%. Las cifras son mejores que las del resto de España, donde el número medio de turistas y el de pernoctaciones han crecido un 5,1% y un 4,3%, respectivamente. Así lo demuestran los datos de la encuesta de ocupación hotelera que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también indican que en el pasado mes de junio los viajeros aumentaron en Aragón un 5,7% respecto al mismo mes del año anterior y las noches de alojamiento, un 4,3%.

Estas cifras son especialmente relevantes en el caso de los turistas extranjeros, que aumentaron un 21% respecto a 2009. Durante la primera mitad de 2010, Aragón recibió 154.928 viajeros de fuera de España y la cifra de pernoctaciones se elevó a 293.251, lo que supone un aumento del 21% en visitantes y del 19% en pernoctaciones de los ciudadanos extranjeros.

Los viajes de turistas nacionales a Aragón subieron un 10,7% durante el primer semestre de 2010, frente al 3,3% de la media española. En el Pirineo aragonés, una de las zonas más turísticas de la Comunidad, han crecido un 12,8% respecto a 2009 y sus pernoctaciones un 9,8%.

A pesar de que la capital aragonesa es uno de los destinos más visitados de España, la ocupación hotelera de julio solo ha llegado al 42% y durante el mes de agosto no se espera que supere el 40%. Aun así, la situación ha mejorado respecto a julio del año pasado, un mes "especialmente malo", asegura Francisco Velázquez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y director del Hotel Meliá. En veranos anteriores, exceptuando el de la Expo, la ocupación rondaba el 50%. Sin embargo, si se tiene en cuenta el crecimiento del número de camas que se produjo con este evento, la actual demanda es igual o incluso superior que hace unos años.

Rebajas en Huesca

La rebaja de precios, de hasta el 50% en los hoteles de mayor categoría, ha permitido al sector turístico de la provincia de Huesca capear el temporal en el primer semestre del año, cambiando la tendencia de 2009, cuando el número de turistas cayó un 7,5%. Los establecimientos oscenses (hoteles, hostales, pensiones, cámpines, apartamentos y casas rurales) recibieron entre enero y junio 463.051 visitantes, un 6,3% más que en el mismo período del año pasado. Las pernoctaciones también se incrementaron en un 4,7%, ya que pasaron de 1.136.300 a 1.189.784 noches de alojamiento, lo que supone una estancia media de 2,5 días.

Los hoteles (hay más de 170 establecimientos y unas 10.000 plazas en toda la provincia) fueron los más beneficiados de este impulso, pues en los seis primeros meses del año recibieron 302.613 turistas, un 10,68% más que en 2009. No obstante, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Roberto Pac, cree que estas cifras son algo "engañosas", ya que pese al incremento de visitantes, las cuentas de resultados de las empresas no han alcanzado los beneficios del año pasado debido a los descuentos y a que ha habido menos pernoctaciones por visitante. "Si no hubiéramos ajustado los precios y realizado ofertas para competir con otro tipo de destinos, el balance sería todavía peor porque el gasto por turista ha bajado mucho", asegura Pac. También se incrementaron los usuarios de los apartamentos turísticos (2.570 plazas), que recibieron 44.718 clientes, un 25% más que en 2009.

Verano "flojo" en Teruel

Las cifras de ocupación hotelera en la provincia de Teruel tampoco hacen albergar grandes esperanzas al sector de la hostelería. El presidente de los empresarios turísticos de la provincia, Fernando Cánovas, reconoció que tanto julio como agosto "están siendo los meses más flojos de los últimos años", y agregó que, hasta la fecha, ningún establecimiento ha colgado el cartel de completo. Los resultados de julio siguen acrecentando el pesimismo de los empresarios turísticos. Fernando Cánovas calificó los datos de este último mes como "muy malos". La ocupación media ha estado en torno al 75%, aunque ha habido zonas en las que no ha superado el 40%, como en la comarca del Jiloca. En zonas tradicionalmente turísticas, como es el caso de Gúdar-Javalambre o Albarracín, los datos no han sido mucho mejores. En estas comarcas, las cifras se han movido entre un 60% y un 65% de ocupación.

En la capital el alojamiento se ha situado en torno al 70%. Los empresarios hosteleros creen que el parque paleontológico de Dinópolis y el mausoleo de los Amantes siguen manteniendo el tirón turístico en la ciudad de Teruel.