agua

La CHE terminará este mes el proyecto del embalse de Almudévar

El primero de los pantanos laterales complementarios a Biscarrués iniciará en breve su tramitaciónEl plazo de ejecución será de unos cuatro años, por lo que no se acabará antes de 2016.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro terminarán de redactar este mes el proyecto del embalse de Almudévar, lo que permitirá enviarlo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que lo revise e inicie su tramitación administrativa. Según informaron fuentes de la CHE, el primero de los pantanos laterales que se construirán en la zona regable de Riegos del Alto Aragón como complemento al de Biscarrués tendrá una capacidad máxima de 169 hectómetros cúbicos (hm3) e inundará 1.152 hectáreas.

A falta de un dato definitivo, los ingenieros de la Confederación estiman que el embalse de Almudévar tendrá un plazo de ejecución de unos cuatro años. Teniendo en cuenta que a esos 48 meses habrá que sumarles lo que dure su tramitación -como mínimo otro año más- y lo que se tarde en redactar el proyecto definitivo, se puede adelantar que esta obra de regulación interna no estará terminada antes de 2016.

Atendiendo a la solución consensuada en la Comisión del Agua de Aragón para completar la regulación del Gállego, el Ministerio se comprometió a construir un embalse de 35 hm3 en Biscarrués que lamine las avenidas y no inunde el núcleo de Erés. Esto supuso el descarte definitivo de la presa de 192 hm3, pero a cambio Medio Ambiente aceptó construir varios embalses laterales -situados fuera del cauce del río- que sumen otros 328 hm3 de capacidad conjunta.

Tendrá dos presas

El primero de esos pantanos internos será el de Almudévar, que se construirá cerca del casco urbano de ese municipio oscense, en una hondonada situada entre la autovía de Huesca, el canal de Monegros, el del Cinca y el paraje conocido como Las Canteras de Almudévar.

Para almacenar el agua en ese enclave será necesario levantar dos diques de materiales sueltos, una al oeste de 41 metros de altura y 2,4 kilómetros de longitud y otra al este de 26 metros de altura y 3,9 kilómetros de longitud.

El vaso se llenará mediante una elevación desde el canal de Monegros y el canal del Cinca para la que se construirá una estación de bombeo con capacidad para captar hasta 24 m3/s.

El proyecto lo completan un salto hidroeléctrico que permi- tirá recuperar parte de los costes energéticos del bombeo; una línea y una subestación eléctricas; un aliviadero; los desagües de fondo; un canal de toma; y los caminos de acceso.

Los regantes de Monegros siempre han reclamado al Ministerio que impulse la construcción del embalse de Almudévar en paralelo a la de Biscarrués, ya que el reducido tamaño de este último obligará a disponer cuanto antes de un pantano lateral en el que almacenar los caudales del Gállego. La CHE ha recogido el guante y asume que ambas obras de regulación no tienen sentido una sin la otra.