Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CALIDAD DEL AGUA

La CHE ofrece en su web información sobre la calidad de las aguas subterráneas

La nueva aplicación permite consultar y descargar los datos analíticos de las redes de control de calidad de aguas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado el espacio dedicado en su página web (www.chebro.es) a la calidad de las aguas subterráneas, en el que los usuarios pueden consultar cualquier datos de las redes de la Cuenca, excepto los que están sujetos a inspecciones.

El apartado, que ha sido totalmente renovado, incluye una nueva aplicación 'online' que permite consultar y descargar los datos analíticos totalmente actualizados e históricos de las redes de control de calidad de aguas subterráneas de la Cuenca del Ebro; la definición actualizada de zonas afectadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario y la descripción en detalle de las redes de control.

Según ha informado el técnico del rea de Calidad de Aguas Subterráneas del organismo de cuenca, Felipe Delgado, se ha diseñado de forma que se puedan hacer dos tipos de búsquedas, la básica y la avanzada.

La búsqueda básica solo requiere introducir un código del punto de muestreo y resulta «muy útil» para los ciudadanos porque «cuando se va a tomar una muestra, por ejemplo, del pozo de una vivienda, el usuario pide información y, de esta forma, puede conectarse y saber en qué estado se encuentra el estudio».

Por su parte, la búsqueda avanzada está más enfocada a consultores e incluye todo tipo de criterios. Así, «se puede descargar toda la información desde 1995 hasta el día de hoy, con un actualización prácticamente en tiempo real, mientras que hasta ahora conllevaba un retraso de cerca de un año».

Además, la persona interesada puede descargar el documento en varios formatos, como Excel y texto, y en filas y columnas «de manera sencilla» con una aplicación que ha entrado en marcha a principios de año.

Consulta de datos analíticos

El rea de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene encomendado el control y seguimiento del estado de las masas de agua subterránea de la Cuenca. Esta tarea implica el diseño, la explotación y la mejora permanente de las redes de control con el objetivo de conocer mejor el estado químico de los acuíferos y los aspectos relacionados con su contaminación, en especial, la contaminación difusa por nitratos de origen agrario.

La información recabada por estos programas de seguimiento de aguas subterráneas puede obtenerse ahora a través de la aplicación 'Consulta de datos analíticos'. El nuevo buscador permite a todo tipo de usuarios, particulares, empresas o administraciones, acceder de una manera sencilla a los datos actualizados de los puntos de las distintas redes de control de calidad.

El apartado web 'Aguas Subterráneas/Calidad' se completa con una descripción en detalle de las cuatro redes de control que operan en la actualidad en la Cuenca del Ebro -Control de Vigilancia o Red Básica, de Nitratos, de Contaminaciones Puntuales o industriales y de Zonas Protegidas-Abastecimientos- y con el menú «zonas afectadas por nitratos de origen agrario» que, aunque ya existente, ha sido actualizado con los datos de la última definición realizada para el periodo 2004-2007.

Los usuarios pueden acceder a un mapa en pdf donde se localizan las 27 masas de agua de la Cuenca del Ebro con zona afectada o en riesgo de estarlo y a una ficha informativa de cada zona.

Etiquetas