EMBALSE DE JÁNOVAS

La CHE inicia el envío de los modelos de solicitud para la reversión de los terrenos de Jánovas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado el envío de los modelos de solicitud para la reversión de los terrenos afectados por las expropiaciones para el embalse de Jánovas, tal y como se acordó con la Asociación de Afectados y con Endesa, la actual propietaria de los terrenos.


Según explica la CHE en un comunicado, los interesados tendrán un plazo de tres meses a partir de la notificación para presentar la solicitud cumplimentada y la documentación que acredite la titularidad original de las propiedades expropiadas.


Una vez recibidos estos documentos, la Confederación abrirá un expediente particular en cada caso. La CHE cuenta en estos momentos con una lista de 114 interesados a los que enviará los modelos de solicitud para la reversión.


Al no disponer de más datos, también publicará un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que otros posibles interesados puedan informarse sobre la posibilidad de solicitar la reversión.


Los interesados también podrán encontrar el modelo de solicitud en la página web "www.chebro.es", bajo el epígrafe "Reversión Jánovas", donde se podrá consultar el listado de fincas y propietarios cuya expropiación solicitó Iberduero, y que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca el 28 de diciembre de 1961.


El pasado junio, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino resolvió la extinción del derecho de Endesa Generación para el aprovechamiento de los saltos de Fiscal y Jánovas, en el río Ara, y del salto de Escalona-Boltaña, en el río Cinca, que se definieron en 1951 y que estaban relacionados con el proyecto de construcción del embalse de Jánovas, una obra del Pacto del Agua descartada por su declaración de impacto ambiental negativa.


La Confederación ha sido designada por el Ministerio para iniciar la tramitación administrativa y desarrollar los expedientes de reversión a los expropiados o sus herederos.


Las fincas afectadas se encuentran en los términos municipales de Jánovas, Lavelilla, Lacort, Albella, Ligüerre de Ara, Javierre de Ara, Santa Olaria y Burgasé.